Curiosidades sobre polillas

Curiosidades sobre polillas

Curiosidades sobre polillas

Según describe Wikipedia, “la palabra “polilla” designa primariamente en castellano a diversos insectos que proliferan en algunos alimentos o bienes materiales importantes en el hogar como la ropa o los muebles. También a menudo designa a todos los lepidópteros de hábitos nocturnos, incluso si no son dañinos”.

 

Esa es la definición que encontramos sobre las “polillas” y, sin embargo,  hay curiosidades que hoy nos gustaría contaros sobre este insecto. ¡Vamos allá!

 

Hábitos
  • Mientras que los machos revolotean alegremente, las hembras no son dadas a volar y prefieren mantenerse ocultas en pliegues y grietas.

 

Dieta
  • Algunas polillas de África y Asia  beben lágrimas de cocodrilos, caballos, antílopes y ciervos, entre otros. En Madagascar hay especies de polillas que consumen lágrimas de aves y algunos córvidos. Esto ocurre durante la estación húmeda, por lo que los científicos sospechan que lo que buscan los insectos en las lágrimas no es el agua sino la sal.
  • Hay polillas que durante su vida adulta no consumen alimento y viven vivir de la energía almacenada durante su vida de larva.
  • Hay una especie muy particular de polillas (polillas vampiro o Calyptra) que beben sangre de animales vertebrados.
  • Las polillas no hacen agujeros en la ropa, son lepidópteros como las mariposas. Las que agujerean son sus larvas.

 

Capacidades

  • Un estudio en la universidad de Arizona reveló el asombroso poder del cerebro de las polillas cuando una de éstas movió, con el cerebro, una máquina con ruedas hacia la derecha y hacia la izquierda.
  • Supuestamente, la polilla posee el mejor oído del mundo. No se sabe bien a qué se debe este hecho, pero la hipótesis más probable está relacionada con su depredador: el murciélago. Es la única manera de poder sobrevivir ante uno de los mamíferos de oído más aguzado en el planeta.
  • La polilla adulta de la cera o Galleria mellonella posee una aguda capacidad sensorial para encontrar y usar la cera de las abejas. Le resulta fácil penetrar en las colmenas de abejas para poner sus huevos.
  • La polilla esfinge o Acherontia atropos tiene la capacidad de emitir un sonido de alta frecuencia con el cual espanta a sus depredadores.

 

En otros países…

  • Un científico se inspiró en Donald Trump para apodar a una nueva especie de polilla porque su cabeza dorada se parece al singular peinado del futuro presidente estadounidense. La Neopalpa donaldtrumpi fue descubierta por un investigador canadiense, Vazrick Nazari, que dijo estar sorprendido por las semejanzas entre ambas cabezas. Esta polilla se sitúa en el sur de California pero su hábitat se extiende hasta Baja California, en México.
  • El Museo de Historia Natural de Londres está probando un sistema para acabar con las polillas poniendo feromonas femeninas en los machos, lo que resulta en actividad homosexual que frena la reproducción.

 

Para más información sobre este insecto, visita nuestra sección de polillas en www.insec.es.

¡Compártelo!

Llámenos
Localícenos