☞ SERVICIO DE URGENCIAS 24 HORAS ☜
94 600 90 60 (Bizkaia) Y 945 201 495 (Álava)

29 de noviembre Día Mundial del Oso Hormiguero

oso hormiguero

Cada 29 de noviembre se dedica un día especial a un mamífero muy peculiar, que se localiza en varias regiones de América. Se celebra el Día Mundial del Oso Hormiguero para destacar la importancia de conservar esta especie, la cual se encuentra en verdadero peligro de extinción.

El Oso Hormiguero: un curioso mamífero que no es un oso

El animal que comúnmente conocemos como oso hormiguero es en realidad un vermilinguo, un término que procede del latín y que significa «lengua en forma de gusano». Este dato nos acerca a una de las particularidades que presenta este animal, ya que carece de dientes pero posee una lengua cilíndrica que puede llegar a alcanzar los 60 centímetros de longitud.

Son originarios de América Central, América del Norte y centro de Sudamérica. El hábitat preferido del oso hormiguero son los bosques tropicales, aunque también podemos encontrarlos en praderas abiertas, lugares pantanosos, selvas y sabanas.

¿Cómo son los osos hormigueros?

Las especies de oso hormiguero más conocidas son: oso hormiguero gigante, oso hormiguero enano o pigmeo, oso hormiguero tamandúa mexicano y oso hormiguero tamandúa del sur.

  • Posee una cabeza muy pequeña con un peculiar hocico, largo y cónico.
  • Su boca es pequeña y sin dientes pero con una lengua muy larga, estrecha y pegajosa que puede medir hasta un metro de longitud.
  • Tienen una cola gruesa y tupida, su pelaje es de color castaño, gris y negro.
  • Se alimentan de hormigas y termitas que encuentran en hormigueros, árboles y cuevas.
  • Su periodo de gestación dura 190 días, con una sola cría.
oso hormiguero

Curiosidades

  • Su larga lengua está recubierta con una sustancia viscosa y pegajosa que le ayuda a capturar insectos con mayor facilidad.
  • Pueden ingerir unas 35.000 hormigas y termitas diarias.
    Son parientes cercanos de especies como las perezas y los armadillos.
  • Los osos hormigueros gigantes pueden medir aproximadamente 2 metros de largo.
  • Su sentido de la vista es deficiente, poseen un excelente sentido del olfato. Se estima que detectan el olor 40 veces mejor que los seres humanos.
  • Duermen unas 15 horas diarias.

¿Qué comen los osos hormigueros?

El oso hormiguero posee una estructura corporal muy robusta, puede llegar a pesar 40 kilos y si tomamos en cuenta la longitud de la cola puede llegar a medir incluso más de dos metros.

A pesar de la fortaleza de su organismo, el oso hormiguero es un animal mirmecófago, es decir, se alimenta de termitas y hormigas, algo que le es posible gracias a sus fuertes uñas y a la estructura de su lengua.

Con las uñas el oso hormiguero es capaz de penetrar los hormigueros y termiteros, para posteriormente captar los insectos gracias a su larga lengua y a la viscosidad que presenta la misma.

El oso hormiguero, una especie en peligro de extinción

Lamentablemente el oso hormiguero es una especie que se encuentra en peligro de extinción por varias causas:

  • Es capturado para ser expuesto en zoológicos y circos
  • En algunas rutas muere atropellado por vehículos
  • Ha sido perseguido para consumir su carne y emplear su cuero
  • Es atacado por otros animales, como por ejemplo algunos perros

Actualmente el hormiguero gigante se encuentra en peligro de extinción, debido a la destrucción de su hábitat natural, así como la caza furtiva e ilegal para la comercialización de su piel y carne.

Ponte en contacto con tu asesor personal

Añade el teléfono 94 600 90 50 a tus contactos y haz tu consulta vía Whatsapp o rellena el siguiente formulario para que nos pongamos en contacto contigo a través de Whatsapp para resolver todas tus dudas de forma personalizada.