☞ SERVICIO DE URGENCIAS 24 HORAS ☜
94 600 90 60 (Bizkaia) Y 945 201 495 (Álava)

Alerta de la Plaga de la mosca negra en España

mosca negra

ANECPLA, la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental ya venía alertando la propagación de la mosca negra y ha instado a las administraciones públicas a aumentar su compromiso e inversiones para evitar su plaga.

El sector denuncia que la plaga de la mosca que sufre España «era previsible y se podía haber evitado» dado que los factores fundamentales para su rápida proliferación son las altas temperaturas y los cauces bajos de los ríos donde se reproducen. Y desde hace algunos años, especialmente 2020, se ha multiplicado de forma espectacular la presencia de la mosca negra en nuestro país debido principalmente a la escasez de limpieza de los ríos durante el confinamiento, entre otras muchas causas.

ANECPLA informa que este simúlido se ha expandido rápidamente en toda España en los últimos años, pero sin embargo añade que no se trata de una especie invasora, pero, cuidado, su incremento exponencial de su población la convierte en un potencial riesgo para la salud pública en España. Además, añade, que esta mosca «de momento» no es transmisora en España de ninguna enfermedad, aunque eso podría cambiar «en cualquier momento».

La mosca negra no pica, muerde.

Debemos tener mucho cuidado con ellas porque a la hora de picar, no lo hacen con aguijón, sino que muerden, desgarrando la piel con la mandíbula, de tal modo que la piel sangra.

Lo principal para acabar con esta plaga o, por lo menos para evitar su mordedura es poder reconocer a la mosca negra y distinguirla de la mosca común.

¿Cómo reconocer a la mosca negra?

Para identificar a la mosca negra hay que fijarse en: el color y el tamaño. La mosca negra tiene un color oscuro mucho más intenso que la común, y es más pequeña que esta (tiene unos 6 mm aproximadamente de longitud). 

Además, es importante destacar que este insecto solo ataca durante el día.

Mordedura de la mosca negra

Lo más temible de este insecto es su mordedura. La mosca negra ataca con un surco en forma de sierra que puede dar lugar a una herida mayor. Este pequeño insecto es muy agresivo y puede llegar a matar a ratones o pájaros. A las personas, además del fuerte dolor, su ataque suele provocar hinchazón y heridas que pueden llegar a durar más de una semana y en ocasiones pueden provocar reacciones alérgicas muy llamativas.

Consejos para evitar la mordedura de la mosca negra

Para escapar de la mordedura de esta peligrosa plaga, lo que debemos hacer según los consejos de ANECPLA es poner en marcha medidas de protección: mosquiteras y barreras de entrada en las casas (así como insecticidas o repelentes con un componente alto en citronela), utilizar ropa clara y poco llamativa o no dejar agua estancada en el exterior de la vivienda y desagües. 

Pero, sobre todo, para evitar la picadura de la mosca negra tenemos que intentar no atravesar ríos, lagos o grandes masas de agua estancada durante las últimas horas del día. 

En caso de sufrir la mordida de una mosca negra, ANECPLA aconseja no rascarse para no empeorar la herida y evitar que se infecte; aplicar hielo para bajar la inflamación o una pomada con corticoide prescrita por el médico o farmacéutico. En caso de que la herida no mejore recomienda acudir al hospital o al centro de salud más cercano para informar del caso y evitar un empeoramiento.

Además, se recomienda evitar pasear por el curso de ríos o zonas cercanas sobre todo a últimas horas de la tarde.

Fuente: ANECPLA

Ponte en contacto con tu asesor personal

Añade el teléfono 94 600 90 50 a tus contactos y haz tu consulta vía Whatsapp o rellena el siguiente formulario para que nos pongamos en contacto contigo a través de Whatsapp para resolver todas tus dudas de forma personalizada.

curiosidades sobre las plagas

Curiosidades sobre las plagas

Hay muchos tipos de plagas, des esos pequeños insectos que nos invaden, pero que a su vez son seres impresionantes. Aquí os dejamos unas curiosidades sobre algunas de las plagas más comunes que seguramente te van a sorprender:

LEER MÁS
noticias de ratas

Las altas temperaturas aumentan los problemas de ratas en las ciudades

Con la llegada del calor, la presencia de plagas en las ciudades aumenta y por tanto las zonas públicas como las viviendas particulares se ven afectadas de una forma intensa. Las plagas más comunes son de ratas y ratones, cucarachas y hormigas, pero también nidos de avispas en fachadas.
Si nos centramos en los roedores, éstos cambiaron sus hábitos durante los confinamientos de la pandemia por la escasa presencia de personas en las calles y ahora los expertos aseguran que esta salida a la superficie se debe a las elevadas temperaturas.

LEER MÁS