☞ SERVICIO DE URGENCIAS 24 HORAS ☜
94 600 90 60 (Bizkaia) Y 945 201 495 (Álava)

Anecpla

anecpla

Según Anecpla (Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental):

La plaga de gaviotas y palomas que está afectando a diversas ciudades del territorio español podría generar importantes problemas de salud en la población.

ANECPLA informa que la densidad de estas aves supera de manera significativa los límites recomendables en algunas ciudades, lo cual podría estar generando problemas de salud (de tipo respiratorio o intestinal) en la población.

Un estudio realizado recientemente por el Hospital Clinic, la Universidad de Barcelona y la Agencia de Salud Pública de la Ciudad Condal, señala a la gaviota patiamarilla (Larus Michahellis) como ave transmisora de una bacteria, Escherichia Coli, responsable de que los humanos desarrollemos multirresistencia a un gran número de antibióticos. De hecho, ese mismo estudio desvela que las heces de esta variedad de paloma contienen una concentración media de E. Coli, superior a otras aves. Además, España se revela como el país europeo en el que las heces de las gaviotas poseen unos niveles de E. Coli con mayor resistencia a uno o más antibióticos. En este sentido, cabe señalar que la resistencia a agentes antibacterianos ha aumentado drásticamente en los últimos años y ya se ha convertido en un problema de salud pública mundial.

Dada la situación, desde Anecpla se insiste en la importancia del control de plagas avícolas en entornos urbanos; de ignorar esta advertencia, podrían no solo aumentar los actuales problemas de salud pública sino que, además, los desperfectos en el patrimonio podrían ser irreparables. “Para conseguirlo, las medidas más eficaces son no proporcionarles alimento, para lo que la colaboración ciudadana es fundamental, y poner la prevención y la solución del problema, llegado el caso, en manos de profesionales”, afirma la directora general de Anecpla, Milagros Fernández de Lezeta. Asimismo, recuerda que es importante que los programas de control se contemplen como medidas que deben tener una continuidad, puesto que de lo contrario no cumplirán con el objetivo inicial.

Fuente: www.infosalus.com

Ponte en contacto con tu asesor personal

Añade el teléfono 94 600 90 50 a tus contactos y haz tu consulta vía Whatsapp o rellena el siguiente formulario para que nos pongamos en contacto contigo a través de Whatsapp para resolver todas tus dudas de forma personalizada.

picadura mosquito

¿Por qué me pican siempre a mí los mosquitos?

La ciencia, después de múltiples especulaciones descubre por qué los mosquitos pican a unas personas y no a otras. Dependerá de la cantidad de ácido carboxílico que produzca cada individuo en su piel, resultando un individuo más atractivo que otro para el mosquito.
Quienes generen niveles más elevados de este compuesto despedirán un aroma corporal determinado y se convertirán en un “imán para mosquitos”, mientras que quienes generen menos lograrán pasar más inadvertidos para ellos.

LEER MÁS
la sarna

Los casos de Sarna se disparan en el País Vasco

Los casos de sarna se han disparado en Euskadi en los últimos meses, especialmente en Bizkaia. Una de las primeras decisiones de Osakidetza para combatir este aumento de casos es incorporar a los rastreadores covid a las tareas de control de esta enfermedad y mejorar el manejo de los casos, se encargarán de localizar a los afectados y vigilar que cumplan con los tratamientos y las medidas de higiene.

LEER MÁS