☞ SERVICIO DE URGENCIAS 24 HORAS ☜
94 600 90 60 (Bizkaia) Y 945 201 495 (Álava)

Anecpla

anecpla

Según Anecpla (Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental):

La plaga de gaviotas y palomas que está afectando a diversas ciudades del territorio español podría generar importantes problemas de salud en la población.

ANECPLA informa que la densidad de estas aves supera de manera significativa los límites recomendables en algunas ciudades, lo cual podría estar generando problemas de salud (de tipo respiratorio o intestinal) en la población.

Un estudio realizado recientemente por el Hospital Clinic, la Universidad de Barcelona y la Agencia de Salud Pública de la Ciudad Condal, señala a la gaviota patiamarilla (Larus Michahellis) como ave transmisora de una bacteria, Escherichia Coli, responsable de que los humanos desarrollemos multirresistencia a un gran número de antibióticos. De hecho, ese mismo estudio desvela que las heces de esta variedad de paloma contienen una concentración media de E. Coli, superior a otras aves. Además, España se revela como el país europeo en el que las heces de las gaviotas poseen unos niveles de E. Coli con mayor resistencia a uno o más antibióticos. En este sentido, cabe señalar que la resistencia a agentes antibacterianos ha aumentado drásticamente en los últimos años y ya se ha convertido en un problema de salud pública mundial.

Dada la situación, desde Anecpla se insiste en la importancia del control de plagas avícolas en entornos urbanos; de ignorar esta advertencia, podrían no solo aumentar los actuales problemas de salud pública sino que, además, los desperfectos en el patrimonio podrían ser irreparables. “Para conseguirlo, las medidas más eficaces son no proporcionarles alimento, para lo que la colaboración ciudadana es fundamental, y poner la prevención y la solución del problema, llegado el caso, en manos de profesionales”, afirma la directora general de Anecpla, Milagros Fernández de Lezeta. Asimismo, recuerda que es importante que los programas de control se contemplen como medidas que deben tener una continuidad, puesto que de lo contrario no cumplirán con el objetivo inicial.

Fuente: www.infosalus.com

Ponte en contacto con tu asesor personal

Añade el teléfono 94 600 90 50 a tus contactos y haz tu consulta vía Whatsapp o rellena el siguiente formulario para que nos pongamos en contacto contigo a través de Whatsapp para resolver todas tus dudas de forma personalizada.

noticias de ratas

Las altas temperaturas aumentan los problemas de ratas en las ciudades

Con la llegada del calor, la presencia de plagas en las ciudades aumenta y por tanto las zonas públicas como las viviendas particulares se ven afectadas de una forma intensa. Las plagas más comunes son de ratas y ratones, cucarachas y hormigas, pero también nidos de avispas en fachadas.
Si nos centramos en los roedores, éstos cambiaron sus hábitos durante los confinamientos de la pandemia por la escasa presencia de personas en las calles y ahora los expertos aseguran que esta salida a la superficie se debe a las elevadas temperaturas.

LEER MÁS
Las diferencias entre las avispas y las abejas

Las diferencias entre las avispas y las abejas

Sin duda, dos de los insectos más molestos y necesarios son las avispas y las abejas, pero… ¡¡sabrías diferenciarlos!!

Las avispas y abejas son una auténtica pesadilla cada verano, época en la que más se ven por nuestras calles. Son insectos muy necesarios (las abejas más que las avispas si puntualizamos), pero que pueden causar picaduras de gravedad en personas que sean alérgicas. Ahora bien, ¿sabes diferenciar las abejas de las avispas, y viceversa?

LEER MÁS
curiosidades sobre las hormigas

CURIOSIDADES SOBRE LAS HORMIGAS

Las hormigas son muy parecidas a las termitas, y ambas pueden ser confundidas. Sin embargo, son muy diferentes, las hormigas tienen una cintura estrecha entre el abdomen y el tórax, y las termitas no. Además, las hormigas tienen cabezas grandes, antenas articuladas y poderosas mandíbulas.
Las comunidades de hormigas están dirigidas por una o varias reinas, cuya misión es poner miles de huevos para garantizar la supervivencia de la colonia. Las hormigas trabajadoras (las que normalmente vemos) son hembras sin alas que no se reproducen. En su lugar, recolectan comida, cuidan la prole de la reina, construyen el hormiguero, protegen a la comunidad y realizan muchas otras labores.

LEER MÁS