☞ SERVICIO DE URGENCIAS 24 HORAS ☜
94 600 90 60 (Bizkaia) Y 945 201 495 (Álava)

Debido al cambio climático los insectos se han reducidos a la mitad

Cambio climático

Los insectos tienen una gran importancia ecológica ya que más de la mitad de las plantas con flor dependen de estos invertebrados para su polinización y debido a las consecuencias del cambio climático su población se ha reducido a la mitad en pocos años.

Polinización

Las pérdidas son generalizadas en numerosas especies de insectos y afectan, sobre todo, a las áreas tropicales. Esto es debido principalmente al cambio climático y el uso intensivo de la tierra para la agricultura.

El estudio, publicado en Nature, es el primero en identificar que la interacción entre el aumento de las temperaturas y los cambios en el uso del suelo está provocando unas grandes pérdidas generalizadas en numerosos grupos de insectos en todo el mundo, ya que muchos insectos parecen ser muy vulnerables a las presiones humanas.

Según este estudio se pone de manifiesto «la urgencia de adoptar medidas para preservar los hábitats naturales, frenar la expansión de la agricultura de alta intensidad y reducir las emisiones para mitigar el cambio climático».

Los científicos implicados en el estudio comprobaron además que los insectos polinizadores son especialmente vulnerables a la expansión agrícola, ya que parecen ser más de un 70 % menos abundantes en las tierras de cultivo de alta intensidad en comparación con los lugares silvestres.

Los resultados del estudio no dejan lugar a la duda, allí donde hay suficiente hábitat natural los insectos se reducen ‘solo’ entre un 5% y un 7%. En cambio, en los lugares donde hay menos hábitat natural las reducciones de poblaciones de insectos se situaron entre un 61% y un 63%.

¿Por qué es importante proteger a los insectos?

La pérdida de poblaciones de insectos podría ser perjudicial no solo para el medioambiente natural, donde los insectos a menudo desempeñan funciones clave en los ecosistemas locales, sino que también podría ser perjudicar para la salud humana y la seguridad alimentaria, en particular debido a la pérdida de insectos polinizadores.

Los daños ambientales de la agricultura de alta intensidad presentan un desafío complicado a medida que tratamos de satisfacer las demandas de alimentos de una población en crecimiento. El estudio aboga por la «gestión cuidadosa» de las áreas agrícolas y la preservación de los hábitats naturales cercanos a las tierras de cultivo, al estimar que estas acciones pueden ayudar a que los «insectos vitales todavía puedan prosperar».

Los científicos del Centro para la Investigación de la Biodiversidad y el Medio Ambiente de la UCL están a la vanguardia de la investigación sobre los impactos humanos en el planeta; por ejemplo, mediante el desarrollo de la ciencia que sustenta la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que cuantifica el riesgo de extinción, y el descubrimiento de que los cambios en el uso de la tierra pueden estar aumentando los riesgos de brotes de enfermedades como el covid-19, que saltan de animales a humanos.

Informe de referencia: https://www.nature.com/articles/s41586-022-04644-x

Ponte en contacto con tu asesor personal

Añade el teléfono 94 600 90 50 a tus contactos y haz tu consulta vía Whatsapp o rellena el siguiente formulario para que nos pongamos en contacto contigo a través de Whatsapp para resolver todas tus dudas de forma personalizada.

curiosidades sobre las plagas

Curiosidades sobre las plagas

Hay muchos tipos de plagas, des esos pequeños insectos que nos invaden, pero que a su vez son seres impresionantes. Aquí os dejamos unas curiosidades sobre algunas de las plagas más comunes que seguramente te van a sorprender:

LEER MÁS
mosca negra

Alerta de la Plaga de la mosca negra en España

ANECPLA, la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental ya venía alertando la propagación de la mosca negra y ha instado a las administraciones públicas a aumentar su compromiso e inversiones para evitar su plaga.
El sector denuncia que la plaga de la mosca que sufre España «era previsible y se podía haber evitado» dado que los factores fundamentales para su rápida proliferación son las altas temperaturas y los cauces bajos de los ríos donde se reproducen. Y desde hace algunos años, especialmente 2020, se ha multiplicado de forma espectacular la presencia de la mosca negra en nuestro país debido principalmente a la escasez de limpieza de los ríos durante el confinamiento, entre otras muchas causas.

LEER MÁS
noticias de ratas

Las altas temperaturas aumentan los problemas de ratas en las ciudades

Con la llegada del calor, la presencia de plagas en las ciudades aumenta y por tanto las zonas públicas como las viviendas particulares se ven afectadas de una forma intensa. Las plagas más comunes son de ratas y ratones, cucarachas y hormigas, pero también nidos de avispas en fachadas.
Si nos centramos en los roedores, éstos cambiaron sus hábitos durante los confinamientos de la pandemia por la escasa presencia de personas en las calles y ahora los expertos aseguran que esta salida a la superficie se debe a las elevadas temperaturas.

LEER MÁS