El aumento de garrapatas este verano está creando más de un problema de salud grave tanto en animales como en humanos

Garrapatas Verano Ploblemas de Salud

En el País Vasco y territorios adyacentes es natural que todos los años haya problemas con las garrapatas, sobre todo en el caso de aquellos que tienen mascotas. Esto se debe a la alta vegetación que nos rodea. Pero este año, una vez más por causa del cambio climático, el comportamiento de las garrapatas ha cambiado.

 

Milagros Fernández de Lezeta, presidenta de ANECPLA, comunicó que, «con el cambio climático, se han encontrado casos en los que la garrapata no se deja caer, sino que persiguen al depredador, generando un movimiento extraño, porque se desplaza en busca de su víctima». Asimismo, la presidenta de ANECPLA señala que se han creado nuevas colonizaciones en lugares fríos que se han atemperado.

 

Posibles problemas de salud en humanos causados por la picadura de una garrapata

 

Esta situación se ha vuelto algo alarmante, ya que las garrapatas están causando muchas enfermedades en humanos. Entre estas enfermedades hay 3 que son de alta gravedad si no se tratan a tiempo:

 

  • Fiebre hemorrágica de Crimea-Congo: Enfermedad endémica de África, que este año ha afectado a 9 personas de nuestro país, de las cuales tres fallecieron.
  • Enfermedad de Lyme: Es una infección bacteriana que no tiene cura una vez está en la sangre. Generalmente causa síntomas como un sarpullido en la piel, fiebre, dolor de cabeza y fatiga. Pero si no se trata temprano, la infección puede extenderse a las articulaciones, el corazón y el sistema nervioso.
  • Encefalitis vírica: Esta inflamación del cerebro solo suele causar signos y síntomas parecidos a los de la gripe, como fiebre o dolor de cabeza, pero también puede causar confusión, convulsiones o problemas sensoriales o motrices, como problemas de vista o de audición.

 

Aunque es difícil que una garrapata transmita una enfermedad, cuando lo hace, la tasa de mortalidad es muy alta. Si comparamos los porcentajes, las enfermedades transmitidas por las garrapatas pueden alcanzar un 30% de mortalidad frente al 0,5% y el 1% del covid.

 

Para ANECPLA la cuestión fundamental para evitar esta situación es el cuidado de parques y jardines a través de profesionales de la Sanidad Ambiental. Según la presidenta de la asociación, antes se realizaban tratamientos fitosanitarios que se han reducido por no poder utilizar ciertos productos. También el covid ha hecho que las prioridades cambien en cuanto a plagas y desinfecciones llevadas a cabo por la administración.

 

Consejos de actuación ante picaduras de garrapatas este verano

 

Probablemente, no nos demos cuenta de que una garrapata nos ha picado, ya que sueltan una sustancia anestésica antes de quedar pegadas. Por ello, recomendamos que, tras pasar una temporada en el campo, te hagas una revisión exhaustiva en busca de estas.

 

Si finalmente has encontrado alguna garrapata pegada a tu cuerpo, es aconsejable que la extracción la haga un profesional. Si arrancamos la garrapata de golpe, es probable que la cabeza se quede dentro, por lo que se pueden seguir produciendo infecciones.

 

En el caso de no poder acudir a un centro sanitario, lo mejor para retirar la garrapata es utilizar una pinza, tirando suavemente de ella. Además, es recomendable llevar la garrapata a analizar, para detectar si estamos infectados y tratarnos cuanto antes.

 

En Insec siempre encontrarás un equipo de profesionales que te ayuden a solucionar cualquier problema de plagas que pueda surgir. Si crees que alguna zona ajardinada está sufriendo una plaga de garrapatas que pueda ser perjudicial para la salud de las personas, ponte en contacto en el 94 600 90 60 (Bizkaia) o en el 945 201 495 (Álava). Asimismo, si estás sufriendo una plaga de garrapatas en casa, también acudimos para desinfectar las estancias afectadas. Más información sobre nuestros servicio de desinsectación aquí.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Ponte en contacto con tu asesor personal

Añade el teléfono 94 600 90 50 a tus contactos y haz tu consulta vía Whatsapp o rellena el siguiente formulario para que nos pongamos en contacto contigo a través de Whatsapp para resolver todas tus dudas de forma personalizada.

Escribir
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, soy tu asesor personal de Insec, si me añades a tus contactos en Whatsapp podrás obtener una atención personalizada.

¿En qué te puedo ayudar?