☞ SERVICIO DE URGENCIAS 24 HORAS ☜
94 600 90 60 (Bizkaia) Y 945 201 495 (Álava)

En 2024 inicia la nueva normativa para prevención de Legionella

En 2024 inicia la nueva normativa para prevención de Legionella

2024 entra con nuevos cambios sobre el sector del control de plagas. Uno de ellos hace referencia a la normativa para prevención de legionella, ¿quieres saber cómo te afecta?

Novedades de la nueva normativa para prevención de Legionella

Esta nueva normativa entrará en vigor a partir del 2 de enero de 2024, centrada en la prevención de Legionella en el almacenamiento de agua, especialmente en espacios públicos.

Novedades de la nueva normativa para prevención de Legionella

Como defensores de la seguridad y la salud pública, queremos destacar algunos de los cambios más importantes que la normativa trae consigo, toma nota:

Aumento de los estándares en el control de calidad del agua.

La normativa nos desafía a todos a mantener estándares más elevados en la calidad del agua almacenada. Esto implica un monitoreo más exhaustivo de parámetros como la temperatura, los niveles de cloro y otros desinfectantes, creando así un entorno menos propenso a la proliferación de Legionella.

Inspecciones regulares y documentación en tiempo real

La nueva Ley enfatiza la importancia de las inspecciones periódicas y la documentación actualizada. En INSEC, estamos listos para asumir este desafío, proporcionando una documentación detallada que demuestre el cumplimiento de los protocolos de prevención. Una medida crucial para asegurar la seguridad.

Foco en sistemas de agua en lugares públicos

Esta reforma tiene en su mira los espacios públicos, reconociendo la importancia de prevenir la propagación de Legionella en lugares con afluencia masiva de personas. Se establecerán pautas para la toma de muestras de Legionella para obtener resultados precisos.

Novedades de la nueva normativa para prevención de Legionella

Esto afectará a instalaciones como hoteles, gimnasios, centros comerciales y hospitales, entre otros, y nosotros estamos aquí para ayudarle a cumplir con estos nuevos estándares  acreditados de acuerdo con la Norma UNE-EN-ISO/IEC 17025.

¿Cómo afectará a tu negocio?

Ahora que estamos al tanto de los cambios, es hora de entender cómo éstos afectarán a tu negocio. Aquí te presentamos algunas consideraciones clave que debes de tener en cuenta.

  • Responsabilidad legal y sanciones

No cumplir con la normativa puede conllevar a sanciones legales severas. En INSEC, te ofrecemos la seguridad de que cumplir con estos requisitos no solo es obligatorio, sino una oportunidad para fortalecer la base legal de tu empresa.

  • Costes de cumplimiento

La inversión inicial para actualizar tus sistemas será una inversión en la seguridad de tu negocio y la protección de la salud de tus clientes y empleados. Recuerda, nuestro equipo siempre tiene el foco en que la prevención es una inversión a largo plazo.

  • Reputación y confianza del cliente

Cumplir con la normativa no solo es una obligación legal; es una declaración de compromiso con la seguridad y el bienestar de tus clientes. Y por ello, trabajamos para ayudarte a fortalecer la confianza en tu negocio desde el primer día.

  • Contribución a la salud pública

Participar en la prevención de la Legionella es una responsabilidad social. Al cumplir con la normativa, no solo protege a tus clientes y empleados, sino que también colabora en la creación de entornos más seguros para la comunidad en general.

  • Operaciones interrumpidas

En INSEC contamos con una larga experiencia que nos otorga el conocimiento sobre la importancia de mantener tus operaciones sin interrupciones. Cumplir con la normativa es esencial para garantizar la continuidad de tus servicios y la reputación de tu negocio.

  • Protección de tus empleados

La salud y seguridad de tus empleados son nuestras prioridades. Cumplir con la nueva normativa implica implementar medidas que protejan a tu personal, creando un entorno laboral más seguro y saludable.

Además, es importante tener lo siguiente en cuenta:

El 22 de junio de 2022 se publicó el nuevo R.D. 487/2022, por el que se establecen los requisitos necesarios para la prevención y control de legionelosis en instalaciones de riesgo, quedando derogado el anterior R.D. 865/2003 a partir del 2 de enero de 2023 que entra en vigor.

Los cambios más destacados son:

  • Ámbito de aplicación: Se incluyen a todas las instalaciones que acumulan agua y generan aerosoles sin distinguir entre bajo riesgo y alto riesgo.
  • Establece dos opciones de planes de control frente a legionela que debe elegir el titular de la instalación: PPCL (Plan de Prevención y Control de Legionella) y PSL (Plan Sanitario frente a Legionella) basado en la evaluación de riesgos de la instalación.
  • Formación del personal implicado: los profesionales deberán obtener el certificado de profesionalidad (SEA492.2) en un plazo de 5 años y el personal propio de la empresa deberá realizar un curso de «operaciones menores».
  • Programa de muestreo: se modifican las periodicidades de muestreo y los parámetros a analizar en algunas instalaciones, así como el número de puntos a muestrear que se eleva considerablemente en sistemas de agua sanitaria en función del número de puntos totales de agua de consumo de la instalación.

Elige a INSEC como tu aliado para la prevención de Legionella

Frente a estos desafíos, INSEC se presenta como tu aliado confiable para enfrentar la nueva normativa y cumplir con los requisitos de manera rápida, segura y eficaz.

¿Cómo lo hacemos? 

Con años de experiencia en el campo de la sanidad ambiental y el control de plagas, en INSEC estamos al tanto de las últimas actualizaciones normativas. Nuestro equipo posee el conocimiento especializado necesario para adaptar tus sistemas y procesos a los nuevos estándares.

Además, nos focalizamos en aportar servicios personalizados, ya que cada negocio es único. Nuestros especialistas se ajustan a las necesidades específicas de su empresa. Ya sea una pequeña empresa o una instalación más grande, diseñamos un plan de prevención adaptado a ti.

Y todo ello empleando la última tecnología para garantizar la eficacia de nuestras intervenciones. Desde sistemas de monitoreo avanzados hasta soluciones de desinfección de última generación, nos aseguramos de estar a la vanguardia en la prevención de Legionella.

Así que te limite el cumplimiento inicial; en INSEC te acompañamos en el cumplimiento continuo de la normativa. Realizamos seguimientos periódicos, actualizamos la documentación y nos aseguramos de que su negocio cumpla siempre con los estándares más altos.

Contáctanos hoy y descubre cómo podemos garantizar un entorno seguro para tus clientes y empleados, cumpliendo con los más altos estándares.

Recuerda, en INSEC, la seguridad no es solo una obligación, ¡es nuestra misión!

Ponte en contacto con tu asesor personal

Añade el teléfono 94 600 90 50 a tus contactos y haz tu consulta vía Whatsapp o rellena el siguiente formulario para que nos pongamos en contacto contigo a través de Whatsapp para resolver todas tus dudas de forma personalizada.