☞ SERVICIO DE URGENCIAS 24 HORAS ☜
94 600 90 60 (Bizkaia) Y 945 201 495 (Álava)

FALLECIMIENTO POR LEGIONELLA

Legionella

El pasado 7 de febrero fallecía un hombre de 77 años en el Hospital Reina Sofía de Tudela. Según confirmó después el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), el fallecimiento por Legionella se atribuía al centro hospitalario.

 

Detección de la bacteria

El 9 de febrero, dos días después del suceso, se detectaba la presencia de Legionella en el hospital. Las analíticas de la muestra de agua del domicilio del fallecido habían sido negativas, por lo que todo apuntaba a que el origen de la bacteria se hallaba en el centro sanitario. De hecho, el paciente había pasado los diez días de periodo de incubación ingresado en el hospital.

 

Mensaje de Luis Gabilondo

 

Desde el ISPLN se transmitía rápidamente que el hospital de Tudela cumplía con los requisitos del protocolo de prevención de Legionella. A pesar de ello, la bacteria se había alojado en la red de agua del hospital de Tudela y con total inmediatez se procedió a la desinfección del tramo afectado, así como a la limpieza de la red de agua caliente.

 

Como explicábamos en un anterior artículo sobre la Legionelosis, el ISPLN también explicaba que la Legionella únicamente se transmite por inhalación de agua pulverizada, lo que suele ocurrir en el momento de ducharse.

 

El director general de Salud del Gobierno de Navarra, Luis Gabilondo, declaró: “no hay negligencia ninguna; habría sido grave que no hubieran tomado las medidas correctivas adecuadas, que el mantenimiento no se hubiera hecho adecuadamente. Entonces podría haber algún tipo de responsabilidad indirecta o directa«. Asimismo, Gabilondo afirmó que «contaminaciones por Legionella aparecen con cierta periodicidad ocasionalmente en todos los hospitales, tanto públicos como privados«.

 

La prevención, aliada forzosa

 

Este desgraciado incidente representa una alerta. Existen parámetros y condiciones de desarrollo de la bacteria que es necesario conocer. También existen instalaciones de riesgo y medidas que se pueden implementar para prevenir.

 

Infórmate sobre nuestros servicios en nuestra página web, y comparte la información. La concienciación de ciudadanos y responsables de instalaciones, son parte fundamental del proceso.

 

En insec te informamos y te asesoramos. No lo dudes. ¡Ponte en contacto con nosotros!

 

Fuente: Centro de Estudios de Sanidad Ambiental, CEDESAM.

Ponte en contacto con tu asesor personal

Añade el teléfono 94 600 90 50 a tus contactos y haz tu consulta vía Whatsapp o rellena el siguiente formulario para que nos pongamos en contacto contigo a través de Whatsapp para resolver todas tus dudas de forma personalizada.

noticias de ratas

Las altas temperaturas aumentan los problemas de ratas en las ciudades

Con la llegada del calor, la presencia de plagas en las ciudades aumenta y por tanto las zonas públicas como las viviendas particulares se ven afectadas de una forma intensa. Las plagas más comunes son de ratas y ratones, cucarachas y hormigas, pero también nidos de avispas en fachadas.
Si nos centramos en los roedores, éstos cambiaron sus hábitos durante los confinamientos de la pandemia por la escasa presencia de personas en las calles y ahora los expertos aseguran que esta salida a la superficie se debe a las elevadas temperaturas.

LEER MÁS
Las diferencias entre las avispas y las abejas

Las diferencias entre las avispas y las abejas

Sin duda, dos de los insectos más molestos y necesarios son las avispas y las abejas, pero… ¡¡sabrías diferenciarlos!!

Las avispas y abejas son una auténtica pesadilla cada verano, época en la que más se ven por nuestras calles. Son insectos muy necesarios (las abejas más que las avispas si puntualizamos), pero que pueden causar picaduras de gravedad en personas que sean alérgicas. Ahora bien, ¿sabes diferenciar las abejas de las avispas, y viceversa?

LEER MÁS
curiosidades sobre las hormigas

CURIOSIDADES SOBRE LAS HORMIGAS

Las hormigas son muy parecidas a las termitas, y ambas pueden ser confundidas. Sin embargo, son muy diferentes, las hormigas tienen una cintura estrecha entre el abdomen y el tórax, y las termitas no. Además, las hormigas tienen cabezas grandes, antenas articuladas y poderosas mandíbulas.
Las comunidades de hormigas están dirigidas por una o varias reinas, cuya misión es poner miles de huevos para garantizar la supervivencia de la colonia. Las hormigas trabajadoras (las que normalmente vemos) son hembras sin alas que no se reproducen. En su lugar, recolectan comida, cuidan la prole de la reina, construyen el hormiguero, protegen a la comunidad y realizan muchas otras labores.

LEER MÁS