☞ SERVICIO DE URGENCIAS 24 HORAS ☜
94 600 90 60 (Bizkaia) Y 945 201 495 (Álava)

Control de roedores en Bilbao

Control de roedores en Bilbao

Según las estimaciones, Bilbao cuenta con 0,9 ratas por habitante. Teniendo en cuenta que la Organización Mundial de la Salud considera que el cupo que no se debería rebasar para evitar problemas de salud es de dos ratas por habitante, podemos considerar que en Bilbao contamos con una media más que solvente.

¿Pero qué ocurre con las ratas? A pesar de ser un animal que genera rechazo por estar asociado a la transmisión de enfermedades, no es menos cierto que cumple con una misión importante en la ciudad. Según José María López, jefe de Servicios e Higiene Urbana del Área de Salud y Consumo de Ayuntamiento de Bilbao, “la rata consume buena parte de nuestros desperdicios y por eso no se persigue su exterminio, que además sería imposible. Se trata de mantener la población evitando que proliferen”. El clima tiene su importancia en este aspecto, y es que el buen tiempo favorece la proliferación de las ratas. “Si hubiera mucha lluvia, mucha agua circulando por las alcantarillas, se arrastrarían más restos orgánicos. Al no llover, quedan disponibles para las ratas”, afirma J.M. López.

De ahí que el Área de Salud haya decidido realizar una precampaña de dos semanas que se unirá a la ya habitual de esta época del año y que terminará el 29 de diciembre.  Habitualmente, se realizan tres campañas al año, coincidiendo con el ciclo reproductivo de los roedores.

Portacebos

Junto a las bolsitas con raticida empleadas hasta la fecha, se testarán nuevos portacebos: cajas negras de plástico que contienen dos barras de raticida altamente atrayentes para las ratas aunque repelentes para las mascotas. Provistas de dos pequeños accesos (del tamaño de los roedores) y de una cerradura que sólo puede abrirse con llave, el acceso al raticida para seres humanos y mascotas es difícil.

El raticida, un anticoagulante, actúa lentamente y su efecto tarda unos días en hacerse patente. ¿A qué se debe este mecanismo? Las ratas son animales territoriales y sociales. Si el raticida tuviera un efecto inmediato, los roedores se darían cuenta del problema y lo evitarían. De esta manera, “el roedor coge el producto y lo lleva a su nido para consumirlo allí”, informa López. Una vez allí, el animal muere al cabo de cinco días, afectado por una anemia letal.

Fuente: El correo

Ponte en contacto con tu asesor personal

Añade el teléfono 94 600 90 50 a tus contactos y haz tu consulta vía Whatsapp o rellena el siguiente formulario para que nos pongamos en contacto contigo a través de Whatsapp para resolver todas tus dudas de forma personalizada.

picadura mosquito

¿Por qué me pican siempre a mí los mosquitos?

La ciencia, después de múltiples especulaciones descubre por qué los mosquitos pican a unas personas y no a otras. Dependerá de la cantidad de ácido carboxílico que produzca cada individuo en su piel, resultando un individuo más atractivo que otro para el mosquito.
Quienes generen niveles más elevados de este compuesto despedirán un aroma corporal determinado y se convertirán en un “imán para mosquitos”, mientras que quienes generen menos lograrán pasar más inadvertidos para ellos.

LEER MÁS
la sarna

Los casos de Sarna se disparan en el País Vasco

Los casos de sarna se han disparado en Euskadi en los últimos meses, especialmente en Bizkaia. Una de las primeras decisiones de Osakidetza para combatir este aumento de casos es incorporar a los rastreadores covid a las tareas de control de esta enfermedad y mejorar el manejo de los casos, se encargarán de localizar a los afectados y vigilar que cumplan con los tratamientos y las medidas de higiene.

LEER MÁS