☞ SERVICIO DE URGENCIAS 24 HORAS ☜
94 600 90 60 (Bizkaia) Y 945 201 495 (Álava)

Control de roedores en Bilbao

Control de roedores en Bilbao

Según las estimaciones, Bilbao cuenta con 0,9 ratas por habitante. Teniendo en cuenta que la Organización Mundial de la Salud considera que el cupo que no se debería rebasar para evitar problemas de salud es de dos ratas por habitante, podemos considerar que en Bilbao contamos con una media más que solvente.

¿Pero qué ocurre con las ratas? A pesar de ser un animal que genera rechazo por estar asociado a la transmisión de enfermedades, no es menos cierto que cumple con una misión importante en la ciudad. Según José María López, jefe de Servicios e Higiene Urbana del Área de Salud y Consumo de Ayuntamiento de Bilbao, “la rata consume buena parte de nuestros desperdicios y por eso no se persigue su exterminio, que además sería imposible. Se trata de mantener la población evitando que proliferen”. El clima tiene su importancia en este aspecto, y es que el buen tiempo favorece la proliferación de las ratas. “Si hubiera mucha lluvia, mucha agua circulando por las alcantarillas, se arrastrarían más restos orgánicos. Al no llover, quedan disponibles para las ratas”, afirma J.M. López.

De ahí que el Área de Salud haya decidido realizar una precampaña de dos semanas que se unirá a la ya habitual de esta época del año y que terminará el 29 de diciembre.  Habitualmente, se realizan tres campañas al año, coincidiendo con el ciclo reproductivo de los roedores.

Portacebos

Junto a las bolsitas con raticida empleadas hasta la fecha, se testarán nuevos portacebos: cajas negras de plástico que contienen dos barras de raticida altamente atrayentes para las ratas aunque repelentes para las mascotas. Provistas de dos pequeños accesos (del tamaño de los roedores) y de una cerradura que sólo puede abrirse con llave, el acceso al raticida para seres humanos y mascotas es difícil.

El raticida, un anticoagulante, actúa lentamente y su efecto tarda unos días en hacerse patente. ¿A qué se debe este mecanismo? Las ratas son animales territoriales y sociales. Si el raticida tuviera un efecto inmediato, los roedores se darían cuenta del problema y lo evitarían. De esta manera, “el roedor coge el producto y lo lleva a su nido para consumirlo allí”, informa López. Una vez allí, el animal muere al cabo de cinco días, afectado por una anemia letal.

Fuente: El correo

Ponte en contacto con tu asesor personal

Añade el teléfono 94 600 90 50 a tus contactos y haz tu consulta vía Whatsapp o rellena el siguiente formulario para que nos pongamos en contacto contigo a través de Whatsapp para resolver todas tus dudas de forma personalizada.

noticias de ratas

Las altas temperaturas aumentan los problemas de ratas en las ciudades

Con la llegada del calor, la presencia de plagas en las ciudades aumenta y por tanto las zonas públicas como las viviendas particulares se ven afectadas de una forma intensa. Las plagas más comunes son de ratas y ratones, cucarachas y hormigas, pero también nidos de avispas en fachadas.
Si nos centramos en los roedores, éstos cambiaron sus hábitos durante los confinamientos de la pandemia por la escasa presencia de personas en las calles y ahora los expertos aseguran que esta salida a la superficie se debe a las elevadas temperaturas.

LEER MÁS
Las diferencias entre las avispas y las abejas

Las diferencias entre las avispas y las abejas

Sin duda, dos de los insectos más molestos y necesarios son las avispas y las abejas, pero… ¡¡sabrías diferenciarlos!!

Las avispas y abejas son una auténtica pesadilla cada verano, época en la que más se ven por nuestras calles. Son insectos muy necesarios (las abejas más que las avispas si puntualizamos), pero que pueden causar picaduras de gravedad en personas que sean alérgicas. Ahora bien, ¿sabes diferenciar las abejas de las avispas, y viceversa?

LEER MÁS
curiosidades sobre las hormigas

CURIOSIDADES SOBRE LAS HORMIGAS

Las hormigas son muy parecidas a las termitas, y ambas pueden ser confundidas. Sin embargo, son muy diferentes, las hormigas tienen una cintura estrecha entre el abdomen y el tórax, y las termitas no. Además, las hormigas tienen cabezas grandes, antenas articuladas y poderosas mandíbulas.
Las comunidades de hormigas están dirigidas por una o varias reinas, cuya misión es poner miles de huevos para garantizar la supervivencia de la colonia. Las hormigas trabajadoras (las que normalmente vemos) son hembras sin alas que no se reproducen. En su lugar, recolectan comida, cuidan la prole de la reina, construyen el hormiguero, protegen a la comunidad y realizan muchas otras labores.

LEER MÁS