☞ SERVICIO DE URGENCIAS 24 HORAS ☜
94 600 90 60 (Bizkaia) Y 945 201 495 (Álava)

La chinche de la cama, una plaga de actualidad

una plaga de actualidad

Las chinches de la cama (Cimex Lectuarius), que habían sido erradicadas medio siglo atrás, vuelven a ser una plaga de actualidad. Se estima que la presencia de chinches en hoteles y albergues ha incrementado un 10%; dicho aumento se atribuye, entre otros, a la globalización. Ésta ha traído consigo el comercio mundial y el consiguiente transporte de mercancías. Igualmente, ha aumentado el el turismo y el tránsito de personas por el mundo, lo que facilita a las plagas la travesía entre fronteras.

 

Rápida proliferación

 

Dado que se trata de una especie cuya proliferación es rápida y difícil de acotar, se incide en la importancia de un abordaje profesional (gestión y control) de la plaga. Los servicios profesionales cuentan con los conocimientos específicos sobre la biología, el comportamiento, los ciclos de vida y el hábitat de la especie. Éste es, sin duda, el punto de partida para realizar un abordaje eficaz.

 

Abordaje profesional

 

En este sentido, los profesionales del sector trasladan varias advertencias: por un lado, recomiendan no actuar sin conocimientos previos. Acciones como utilizar insecticidas domésticos (conducta muy difundida), generan resistencia y facilitan la propagación de la plaga. Por otro lado, advierten del peligro de que se reproduzcan si la erradicación no es dirigida por expertos en control de plagas. Éste último es punto de extremada delicadeza, pues las chinches presentan un comportamiento esquivo, incluso para los expertos.

 

Restricciones en el uso de productos químicos

 

Existe, además, una restricción cada vez mayor del uso de determinados productos químicos por parte de la Unión  Europea. Por ello,  también es requisito importante dirigirse a empresas que respeten la normativa europea a este respecto. En insec Desinfecciones S.L.U. se trabaja con el concepto de Control Integrado de Plagas. Se trata de un método que se basa en la protección de la salud y el medio ambiente, mediante el uso de todas las técnicas disponibles en el mercado actual, dejando como último recurso la utilización de productos químicos para su intervención. En caso de que sea necesario el tratamiento químico para la eliminación de plagas, se seguirá un protocolo específico de actuación.

 

Medidas preventivas

 

En última instancia, ANECPLA  aconseja adoptar una serie de medidas preventivas que serán determinantes para acotar la proliferación de las chinches.

 

Entre otras, destaca:

 

  • Envolver maletas con film transparente.
  • No dejar el equipaje encima de las camas.
  • Revisar sábanas, almohadas y colchones.
  • Revisar el colchón en caso de percibir picaduras.
  • No utilizar insecticidas domésticos.
  • En caso de sospecha de contaminación, poner el equipaje en cuarentena en un lugar alejado de los dormitorios.
  • Si el equipaje está contaminado, lavar las prendas a 60 grados.
  • Evitar adquirir colchones o almohadas de segunda mano.
  • Limpiar los cestos de ropa sucia.
  • Reducir posibles escondites teniendo la casa ordenada.

 

Consulta la sección de chinches en nuestra página web, www.insec. es.

Ponte en contacto con tu asesor personal

Añade el teléfono 94 600 90 50 a tus contactos y haz tu consulta vía Whatsapp o rellena el siguiente formulario para que nos pongamos en contacto contigo a través de Whatsapp para resolver todas tus dudas de forma personalizada.

noticias de ratas

Las altas temperaturas aumentan los problemas de ratas en las ciudades

Con la llegada del calor, la presencia de plagas en las ciudades aumenta y por tanto las zonas públicas como las viviendas particulares se ven afectadas de una forma intensa. Las plagas más comunes son de ratas y ratones, cucarachas y hormigas, pero también nidos de avispas en fachadas.
Si nos centramos en los roedores, éstos cambiaron sus hábitos durante los confinamientos de la pandemia por la escasa presencia de personas en las calles y ahora los expertos aseguran que esta salida a la superficie se debe a las elevadas temperaturas.

LEER MÁS
Las diferencias entre las avispas y las abejas

Las diferencias entre las avispas y las abejas

Sin duda, dos de los insectos más molestos y necesarios son las avispas y las abejas, pero… ¡¡sabrías diferenciarlos!!

Las avispas y abejas son una auténtica pesadilla cada verano, época en la que más se ven por nuestras calles. Son insectos muy necesarios (las abejas más que las avispas si puntualizamos), pero que pueden causar picaduras de gravedad en personas que sean alérgicas. Ahora bien, ¿sabes diferenciar las abejas de las avispas, y viceversa?

LEER MÁS
curiosidades sobre las hormigas

CURIOSIDADES SOBRE LAS HORMIGAS

Las hormigas son muy parecidas a las termitas, y ambas pueden ser confundidas. Sin embargo, son muy diferentes, las hormigas tienen una cintura estrecha entre el abdomen y el tórax, y las termitas no. Además, las hormigas tienen cabezas grandes, antenas articuladas y poderosas mandíbulas.
Las comunidades de hormigas están dirigidas por una o varias reinas, cuya misión es poner miles de huevos para garantizar la supervivencia de la colonia. Las hormigas trabajadoras (las que normalmente vemos) son hembras sin alas que no se reproducen. En su lugar, recolectan comida, cuidan la prole de la reina, construyen el hormiguero, protegen a la comunidad y realizan muchas otras labores.

LEER MÁS