☞ SERVICIO DE URGENCIAS 24 HORAS ☜
94 600 90 60 (Bizkaia) Y 945 201 495 (Álava)

La erradicación de la avispa asiática, a debate en el Congreso

avispa asiática congreso

El Congreso de los Diputados debatirá este miércoles sobre el control de la avispa asiática, una especie invasora procedente de Francia que se alimenta de abejas y diezma las colmenas, y que habrá colonizado toda la península Ibérica dentro de una decena de años, según los expertos.

La grave amenaza que supone para la apicultura y la economía agrícola de los cultivos que dependen de la polinización por insectos, ha llevado al Grupo Popular a presentar una Proposición No de Ley en el seno de la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

En su exposición de motivos, la formación explica que esta avispa (Vespa velutina nigritorax) es una especie invasora que llegó a Europa en 2004, a través de Francia. Su facilidad para la dispersión hizo que en 2010 se confirmara la llegada a España, a través de Irún (Guipúzcoa). Posteriormente, en junio de 2011, se detectó en Navarra. Los apicultores han alertado ya sobre su presencia en Burgos y en Cataluña. También parecen existir referencias de su detección aislada en el norte de Portugal.

En diez años podrían colonizar toda la península Ibérica

Las abejas melíferas, o abejas domésticas, parecen indefensas ante el ataque de la avispa asiática. No existen depredadores naturales y hasta el momento tampoco métodos de captura selectiva eficiente. Según la iniciativa del PP, la única solución pasa por descubrir una feromona efectiva que permita una captura dirigida y masiva, simultaneando con actuaciones de control como la eliminación de nidos de avispas y medidas de defensa de las colmenas.

Por todo ello, el Grupo Parlamentario Popular insta al Gobierno a desarrollar y poner en funcionamiento, en colaboración con las comunidades autónomas y bajo la coordinación del Ministerio, una estrategia nacional de lucha contra la avispa asiática. También aboga por establecer medidas de coordinación y colaboración con los países de alrededor para realizar actuaciones conjuntas de lucha.

Fuente texto e imagen: 20 minutos.es

Ponte en contacto con tu asesor personal

Añade el teléfono 94 600 90 50 a tus contactos y haz tu consulta vía Whatsapp o rellena el siguiente formulario para que nos pongamos en contacto contigo a través de Whatsapp para resolver todas tus dudas de forma personalizada.

picadura mosquito

¿Por qué me pican siempre a mí los mosquitos?

La ciencia, después de múltiples especulaciones descubre por qué los mosquitos pican a unas personas y no a otras. Dependerá de la cantidad de ácido carboxílico que produzca cada individuo en su piel, resultando un individuo más atractivo que otro para el mosquito.
Quienes generen niveles más elevados de este compuesto despedirán un aroma corporal determinado y se convertirán en un “imán para mosquitos”, mientras que quienes generen menos lograrán pasar más inadvertidos para ellos.

LEER MÁS
la sarna

Los casos de Sarna se disparan en el País Vasco

Los casos de sarna se han disparado en Euskadi en los últimos meses, especialmente en Bizkaia. Una de las primeras decisiones de Osakidetza para combatir este aumento de casos es incorporar a los rastreadores covid a las tareas de control de esta enfermedad y mejorar el manejo de los casos, se encargarán de localizar a los afectados y vigilar que cumplan con los tratamientos y las medidas de higiene.

LEER MÁS