☞ SERVICIO DE URGENCIAS 24 HORAS ☜
94 600 90 60 (Bizkaia) Y 945 201 495 (Álava)

La erradicación de la avispa asiática, a debate en el Congreso

avispa asiática congreso

El Congreso de los Diputados debatirá este miércoles sobre el control de la avispa asiática, una especie invasora procedente de Francia que se alimenta de abejas y diezma las colmenas, y que habrá colonizado toda la península Ibérica dentro de una decena de años, según los expertos.

La grave amenaza que supone para la apicultura y la economía agrícola de los cultivos que dependen de la polinización por insectos, ha llevado al Grupo Popular a presentar una Proposición No de Ley en el seno de la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

En su exposición de motivos, la formación explica que esta avispa (Vespa velutina nigritorax) es una especie invasora que llegó a Europa en 2004, a través de Francia. Su facilidad para la dispersión hizo que en 2010 se confirmara la llegada a España, a través de Irún (Guipúzcoa). Posteriormente, en junio de 2011, se detectó en Navarra. Los apicultores han alertado ya sobre su presencia en Burgos y en Cataluña. También parecen existir referencias de su detección aislada en el norte de Portugal.

En diez años podrían colonizar toda la península Ibérica

Las abejas melíferas, o abejas domésticas, parecen indefensas ante el ataque de la avispa asiática. No existen depredadores naturales y hasta el momento tampoco métodos de captura selectiva eficiente. Según la iniciativa del PP, la única solución pasa por descubrir una feromona efectiva que permita una captura dirigida y masiva, simultaneando con actuaciones de control como la eliminación de nidos de avispas y medidas de defensa de las colmenas.

Por todo ello, el Grupo Parlamentario Popular insta al Gobierno a desarrollar y poner en funcionamiento, en colaboración con las comunidades autónomas y bajo la coordinación del Ministerio, una estrategia nacional de lucha contra la avispa asiática. También aboga por establecer medidas de coordinación y colaboración con los países de alrededor para realizar actuaciones conjuntas de lucha.

Fuente texto e imagen: 20 minutos.es

Ponte en contacto con tu asesor personal

Añade el teléfono 94 600 90 50 a tus contactos y haz tu consulta vía Whatsapp o rellena el siguiente formulario para que nos pongamos en contacto contigo a través de Whatsapp para resolver todas tus dudas de forma personalizada.

noticias de ratas

Las altas temperaturas aumentan los problemas de ratas en las ciudades

Con la llegada del calor, la presencia de plagas en las ciudades aumenta y por tanto las zonas públicas como las viviendas particulares se ven afectadas de una forma intensa. Las plagas más comunes son de ratas y ratones, cucarachas y hormigas, pero también nidos de avispas en fachadas.
Si nos centramos en los roedores, éstos cambiaron sus hábitos durante los confinamientos de la pandemia por la escasa presencia de personas en las calles y ahora los expertos aseguran que esta salida a la superficie se debe a las elevadas temperaturas.

LEER MÁS
Las diferencias entre las avispas y las abejas

Las diferencias entre las avispas y las abejas

Sin duda, dos de los insectos más molestos y necesarios son las avispas y las abejas, pero… ¡¡sabrías diferenciarlos!!

Las avispas y abejas son una auténtica pesadilla cada verano, época en la que más se ven por nuestras calles. Son insectos muy necesarios (las abejas más que las avispas si puntualizamos), pero que pueden causar picaduras de gravedad en personas que sean alérgicas. Ahora bien, ¿sabes diferenciar las abejas de las avispas, y viceversa?

LEER MÁS
curiosidades sobre las hormigas

CURIOSIDADES SOBRE LAS HORMIGAS

Las hormigas son muy parecidas a las termitas, y ambas pueden ser confundidas. Sin embargo, son muy diferentes, las hormigas tienen una cintura estrecha entre el abdomen y el tórax, y las termitas no. Además, las hormigas tienen cabezas grandes, antenas articuladas y poderosas mandíbulas.
Las comunidades de hormigas están dirigidas por una o varias reinas, cuya misión es poner miles de huevos para garantizar la supervivencia de la colonia. Las hormigas trabajadoras (las que normalmente vemos) son hembras sin alas que no se reproducen. En su lugar, recolectan comida, cuidan la prole de la reina, construyen el hormiguero, protegen a la comunidad y realizan muchas otras labores.

LEER MÁS