☞ SERVICIO DE URGENCIAS 24 HORAS ☜
94 600 90 60 (Bizkaia) Y 945 201 495 (Álava)

La publicidad engañosa creada por culpa de los sellos “COVID Free” en algunos comercios, bares y restaurantes

Sellos COVID Free

La desescalada ha supuesto un desahogo para muchos negocios, que tras meses cerrados pueden volver a abrir. La apertura de estos comercios ha traído consigo el desarrollo de los ahora famosos sellos “COVID Free”, o lo que viene a ser una etiqueta certificando un espacio libre de coronavirus. Estas etiquetas, tras haber realizado un proceso de limpieza y desinfección, se pegan en la entrada de muchos locales, utilizándose como garantía para el público.

 

No obstante, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) aclara que el disponer de este tipo de sellos no garantiza el hecho de que puedas ser infectado. De hecho, este tipo de etiquetas pueden crear una falsa seguridad, llevando a un uso más laxo de las medidas de protección y, por lo tanto, a una mayor exposición al virus.

 

Por mucho que se desinfecte un espacio, una vez transitado, no se puede garantizar que se encuentre libre de coronavirus. Sí se puede garantizar la desinfección previa, pero no que permanezca en ese estado una vez se abra al público. Una vez entre una persona asintomática al establecimiento, por mucho que desinfecte el lugar, el virus se puede propagar sin remedio.

 

«Es imposible garantizar un espacio libre de coronavirus»

 

La Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (Anecpla), de la que Insec forma parte, y la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía (Facua) también niegan la garantía de espacios “COVID Free”. Asimismo, Anecpla insiste en que este tipo de sellos no tiene ninguna garantía científica, por lo que se convierten en un mero instrumento de marketing.

 

El relajar los mecanismos de protección sanitarios también hace que se baje la guardia. Nadie va a poder controlar que se cumpla con dichos requisitos de seguridad para minimizar los riesgos. Por ello, la OCU pide al Ministerio de Salud que se prohíba comercializar este tipo de sellos.

 

El único sello aprobado por el Instituto de Calidad Turística es aquel que certifique, a través de una auditoría, que se cumplen ciertos requisitos, no para la seguridad total, pero sí para extremar las precauciones. Actualmente, este sello cumple las normas UNE, las normas nacionales, y, en unos días, se empezará a buscar la ISO, la homologación para la normalización de este certificado a nivel internacional.

Ponte en contacto con tu asesor personal

Añade el teléfono 94 600 90 50 a tus contactos y haz tu consulta vía Whatsapp o rellena el siguiente formulario para que nos pongamos en contacto contigo a través de Whatsapp para resolver todas tus dudas de forma personalizada.

noticias de ratas

Las altas temperaturas aumentan los problemas de ratas en las ciudades

Con la llegada del calor, la presencia de plagas en las ciudades aumenta y por tanto las zonas públicas como las viviendas particulares se ven afectadas de una forma intensa. Las plagas más comunes son de ratas y ratones, cucarachas y hormigas, pero también nidos de avispas en fachadas.
Si nos centramos en los roedores, éstos cambiaron sus hábitos durante los confinamientos de la pandemia por la escasa presencia de personas en las calles y ahora los expertos aseguran que esta salida a la superficie se debe a las elevadas temperaturas.

LEER MÁS
Las diferencias entre las avispas y las abejas

Las diferencias entre las avispas y las abejas

Sin duda, dos de los insectos más molestos y necesarios son las avispas y las abejas, pero… ¡¡sabrías diferenciarlos!!

Las avispas y abejas son una auténtica pesadilla cada verano, época en la que más se ven por nuestras calles. Son insectos muy necesarios (las abejas más que las avispas si puntualizamos), pero que pueden causar picaduras de gravedad en personas que sean alérgicas. Ahora bien, ¿sabes diferenciar las abejas de las avispas, y viceversa?

LEER MÁS
curiosidades sobre las hormigas

CURIOSIDADES SOBRE LAS HORMIGAS

Las hormigas son muy parecidas a las termitas, y ambas pueden ser confundidas. Sin embargo, son muy diferentes, las hormigas tienen una cintura estrecha entre el abdomen y el tórax, y las termitas no. Además, las hormigas tienen cabezas grandes, antenas articuladas y poderosas mandíbulas.
Las comunidades de hormigas están dirigidas por una o varias reinas, cuya misión es poner miles de huevos para garantizar la supervivencia de la colonia. Las hormigas trabajadoras (las que normalmente vemos) son hembras sin alas que no se reproducen. En su lugar, recolectan comida, cuidan la prole de la reina, construyen el hormiguero, protegen a la comunidad y realizan muchas otras labores.

LEER MÁS