☞ SERVICIO DE URGENCIAS 24 HORAS ☜
94 600 90 60 (Bizkaia) Y 945 201 495 (Álava)

La Viruela del mono

la viruela del mono

La Viruela del mono ¿Debemos preocuparnos?

La viruela del mono, del género Ortopoxvirus, es una enfermedad rara transmisible a través del contacto con animales o en contacto próximo con personas infectadas o materiales contaminados.

Pero… qué efectos produce…, pues bien, como ha explicado el catedrático de Microbiología de la Universidad de Salamanca Raúl Rivas en un artículo de “The Conversation”, en humanos los síntomas son similares a los de la viruela, aunque “algo más leves”: “Comienzan con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, escalofríos y agotamiento”. Se diferencia de la viruela humana en que la del mono hace que los ganglios linfáticos se inflamen. Según este experto, es normal que se produzca una erupción que suele comenzar en la cara y posteriormente se extiende por otras zonas del cuerpo, como las manos y los pies, que genera una costra que termina cayéndose.

Por un lado, la OMS se pronuncia sobre la viruela del mono y manifiesta: «La situación es preocupante porque no sigue los patrones típicos que hemos visto antes” pero a su vez lanza un mensaje de tranquilidad; «la viruela del mono generalmente no se propaga fácilmente entre las personas, ya que requiere un contacto físico cercano, es controlable para el público en general, sin embargo, se requiere una acción inmediata de los países para controlar el potencial de una mayor transmisión»

Por otro lado, nos hacemos eco de lo que ha señalado la investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Margarita del Val al respecto sobre la viruela del mono, indicando que es una dolencia “razonablemente benigna” pero causa “lesiones muy grandes y llamativas” en la piel. Aún así, “Lo que hay que hacer es localizar el origen, la transmisión y pararla cuanto antes”. Declaraciones realizadas a los periodistas antes de su intervención en la primera Cumbre Internacional sobre Gestión de Pandemias, organizada por el Ayuntamiento de Valencia.

rata

La investigadora también aclaro que, aunque se llama viruela del mono “la transmiten los roedores”, y ha señalado que “durante mucho tiempo ha habido casos infrecuentes entre personas que usaban las ratas como mascotas, aunque parece que también se puede transmitir por vía sexual, aunque es más difícil de detectar”. También ha recalcado que “Es una enfermedad razonablemente benigna pero muy molesta por las heridas que causa, que son muy grandes”

En Insec, como expertos en Sanidad Ambiental estamos preparados para solucionar cualquier problema de plagas, estamos en continua formación y siempre alineados con las normativas vigentes.

No dejes la salud ambiental en manos de cualquiera!

Somos profesionales homologados y certificados. Contacta en el 94 600 90 60 (Bizkaia) o al 945 201 495 (Álava) para que podamos asesorarte y ayudarte a proteger tus instalaciones.

Ponte en contacto con tu asesor personal

Añade el teléfono 94 600 90 50 a tus contactos y haz tu consulta vía Whatsapp o rellena el siguiente formulario para que nos pongamos en contacto contigo a través de Whatsapp para resolver todas tus dudas de forma personalizada.

curiosidades sobre las plagas

Curiosidades sobre las plagas

Hay muchos tipos de plagas, des esos pequeños insectos que nos invaden, pero que a su vez son seres impresionantes. Aquí os dejamos unas curiosidades sobre algunas de las plagas más comunes que seguramente te van a sorprender:

LEER MÁS
mosca negra

Alerta de la Plaga de la mosca negra en España

ANECPLA, la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental ya venía alertando la propagación de la mosca negra y ha instado a las administraciones públicas a aumentar su compromiso e inversiones para evitar su plaga.
El sector denuncia que la plaga de la mosca que sufre España «era previsible y se podía haber evitado» dado que los factores fundamentales para su rápida proliferación son las altas temperaturas y los cauces bajos de los ríos donde se reproducen. Y desde hace algunos años, especialmente 2020, se ha multiplicado de forma espectacular la presencia de la mosca negra en nuestro país debido principalmente a la escasez de limpieza de los ríos durante el confinamiento, entre otras muchas causas.

LEER MÁS