☞ SERVICIO DE URGENCIAS 24 HORAS ☜
94 600 90 60 (Bizkaia) Y 945 201 495 (Álava)

Las altas temperaturas aumentan los problemas de ratas en las ciudades

noticias de ratas

Las ratas se hacen las dueñas de las calles

Con la llegada del calor, la presencia de plagas en las ciudades aumenta y por tanto, las zonas públicas como las viviendas particulares se ven afectadas de una forma intensa.

Las plagas más comunes son de ratas y ratones, cucarachas y hormigas, pero también nidos de avispas en fachadas.
Si nos centramos en los roedores, éstos cambiaron sus hábitos durante los confinamientos de la pandemia por la escasa presencia de personas en las calles y ahora los expertos aseguran que esta salida a la superficie se debe a las elevadas temperaturas.


Si echamos un vistazo a las noticias más actuales, vemos que los problemas de ratas están en auge en las principales ciudades:

MADRID
Madrid, noticia del 05 de agosto de 2022

Los biólogos creen que el calor que genera el cambio climático está detrás de estas plagas. Los vecinos de Valdebernardo, en Madrid, denuncian la situación que viven” … “Los vecinos no pueden ni tirar la basura desde que las ratas conquistaron las calles y se encuentran por todas partes. «Muchas, 40 o 50», asegura una vecina. Además, indican que las hay de todos los tamaños, «pequeñas, grandes, medianas»…”

BARCELONA
Barcelona, noticia del 02 de agosto de 2022

…”El aumento de temperaturas, la mayor presencia de personas en la calle y los restos de comida en las papeleras han contribuido a la aparición de ratas en zonas del centro de Barcelona, una situación nunca vista antes,

Los motivos, según explica Pau Bosch, Portavoz de Amics de Les Rambles, tienen que ver en parte con la gestión de los residuos. El ayuntamiento dice que ha redoblado su acción contra esta plaga con 3900 puntos de vigilancia repartidos por toda la ciudad. 18 de ellos, que contienen substancias biocidas, se encuentran en la Plaza de Catalunya.

Se calcula que en Barcelona hay unos 259.000 roedores, y la mayoría viven en el alcantarillado…”

CANARIAS
Canarias, noticia del 08 de agosto de 2022

Los biólogos creen que el calor que genera el cambio climático está detrás de estas plagas. Los vecinos de Valdebernardo, en Madrid, denuncian la situación que viven” … “Los vecinos no pueden ni tirar la basura desde que las ratas conquistaron las calles y se encuentran por todas partes. «Muchas, 40 o 50», asegura una vecina. Además, indican que las hay de todos los tamaños, «pequeñas, grandes, medianas»…”

ZAMORA
Zamora, noticia del 03 de agosto de 2022

“Las ratas, de gran tamaño, vuelven con esta tercera ola de calor a colonizar las inmediaciones del Puente de Piedra, en Zamora, cuyos vecinos más próximos al viaducto han visto cómo plantaban cara a los gatos callejeros “que se quedan sin comida, no se atreven a acercarse” para impedir que les vacíen los recipientes que suelen dejarles algunos zamoranos que viven cerca.”

¿Qué podemos hacer a nivel individual?

Porque está claro que muchas de las consecuencias de los problemas de plagas en las grandes ciudades son competencias de los organismos públicos, pero quienes los sufrimos somos los particulares y en muchos casos las consecuencias llegan a nuestras viviendas.

Desde Insec aconsejamos iniciar la contratación de los servicios de DESRATIZACIÓN en INVIERNO, ya que con la bajada de las temperaturas los roedores buscan cobijo y se meten dentro de los edificios, pudiendo ser tu vivienda una de las afectadas.

Durante la primavera y el verano los roedores, animados por el buen tiempo, pueblan calles y descampados… pero, cuando el mercurio empieza a bajar, se refugian en los inmuebles aledaños a su territorio (casas, comercios, naves industriales…).

El hecho de que no llegues a ver ratas y ratones no significa que no hayan ocupado tu edificio. Se trata de animales muy inteligentes y ágiles que saben esconderse perfectamente. Rastros como señales de mordeduras, pelo, heces y orines atestiguan su presencia.

Uno de los lugares preferidos por los roedores para establecerse es la cámara de aire del techo. Esta zona les proporciona el máximo calor y un escondrijo de difícil acceso, por lo que se hace necesario llamar a una empresa de desratización para eliminar esta plaga.

Profesionales Control de Plagas Sanidad Ambiental Comunidades Propietarios

Ratas y ratones poseen condiciones prodigiosas para introducirse en los edificios: agilidad, flexibilidad y astucia. Son capaces de trepar, nadar y roer, por lo que pueden acceder fácilmente a cualquier rincón de tu hogar (como grietas y tuberías), por inaccesible que sea. Además, son increíblemente fértiles. Cada pareja es capaz de engendrar hasta 200 crías a lo largo de su vida. Su gran resistencia y adaptabilidad los hace una plaga sumamente resistente, que se multiplica a gran velocidad.

La rata suele engendrar a sus crías durante primavera y verano. Cuando llega el invierno tienen una gran prole que alimentar y tu casa es el entorno ideal para nutrir a su numerosa familia.

Da igual el tipo de insecto al que te enfrentes. Si es más pequeño que un elefante, somos la empresa que estás buscando.

En Insec somos profesionales homologados y certificados. Contacta en el 94 600 90 60 (Bizkaia) o al 945 201 495 (Álava) para que podamos asesorarte y ayudarte a proteger tus instalaciones.

¿Hablamos?

Puedes contactar también con nosotros por email AQUÍ

Ponte en contacto con tu asesor personal

Añade el teléfono 94 600 90 50 a tus contactos y haz tu consulta vía Whatsapp o rellena el siguiente formulario para que nos pongamos en contacto contigo a través de Whatsapp para resolver todas tus dudas de forma personalizada.

curiosidades sobre las plagas

Curiosidades sobre las plagas

Hay muchos tipos de plagas, des esos pequeños insectos que nos invaden, pero que a su vez son seres impresionantes. Aquí os dejamos unas curiosidades sobre algunas de las plagas más comunes que seguramente te van a sorprender:

LEER MÁS
mosca negra

Alerta de la Plaga de la mosca negra en España

ANECPLA, la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental ya venía alertando la propagación de la mosca negra y ha instado a las administraciones públicas a aumentar su compromiso e inversiones para evitar su plaga.
El sector denuncia que la plaga de la mosca que sufre España «era previsible y se podía haber evitado» dado que los factores fundamentales para su rápida proliferación son las altas temperaturas y los cauces bajos de los ríos donde se reproducen. Y desde hace algunos años, especialmente 2020, se ha multiplicado de forma espectacular la presencia de la mosca negra en nuestro país debido principalmente a la escasez de limpieza de los ríos durante el confinamiento, entre otras muchas causas.

LEER MÁS