☞ SERVICIO DE URGENCIAS 24 HORAS ☜
94 600 90 60 (Bizkaia) Y 945 201 495 (Álava)

LAS CUCARACHAS COMO PLAGA

Las cucarachas como plaga

¿Por qué se consideran las cucarachas como plaga? Probablemente nunca te habrás planteado esta pregunta, y aquí está la respuesta: se debe a su capacidad reproductiva y a que son posibles transmisoras de enfermedades. Las cucarachas, que constituyen una forma muy antigua y estable de vida, forman parte de uno de los grupos de insectos más antiguos. De hecho, existen fósiles de cucaracha de edad superior a los 300 millones de años.

El ser humano, su mejor aliado

Algunos centenares de estas especies están asociadas a la presencia humana; es decir, su dispersión está íntimamente ligada a la actividad humana. La mayoría de cucarachas son omnívoras y encuentran cerca del ser humano todo aquello que necesitan para alimentarse y reproducirse. Si bien es cierto que comen de todo, las cucarachas tienen preferencia por alimentos ricos en azúcares, almidón y grasas (harinas, pelo, animales muertos, etc.), además de necesitar lugares húmedos y cálidos para sobrevivir (por este motivo su densidad de población llega a ser alta en lugares como las cocinas); si a esto le añadimos que este artrópodo se ha hecho resistente a los insecticidas habituales y que se esconde en lugares poco accesibles como falsos techos, muebles de cocina o alcantarillas, podemos encontrarnos con un “visitante” que es difícil erradicar.

Las cucarachas como plaga: portadoras de enfermedades

Las cucarachas no sólo son desagradables a la vista. Sabemos que tras contactar con heces en las alcantarillas, su  cuerpo transporta organismos infecciosos como bacterias, protozoarios y virus, que infectan nuestra comida, utensilios y todo lo que toquen con las patas y cuerpo. En lo referente a las bacterias, se han hallado en condiciones naturales cuarenta especies relacionadas con estos insectos. Por otro lado, varios estudios muestran que las cucarachas pueden adquirir, mantener y excretar ciertos virus como el Coxsackie y varias razas de poliomielitis; también se sospecha que son vectores de Hepatitis infecciosa.

Prevención y control

Habida cuenta de todo lo anterior, y que las cucarachas pueden infectar hogares, locales y comercios,  es aconsejable adoptar medidas que mantengan lejos a este insecto. En este sentido, la higienización del medio es un parámetro ineludible: un adecuado mantenimiento de tuberías y cloacas, no dejar comida a su alcance, retirar las bolsas o cubos de basura, mantener limpias las zonas en las que se acumulan el calor y la humedad, entre otras, son medidas imprescindibles para prevenir una plaga de cucarachas.

Control de Plagas profesional

Sin embargo, en el caso de confirmarse una plaga, la solución acertada será llamar a una empresa de expertos en control de plagas, que intervendrán aplicando un tratamiento a tu medida. En Insec Desinfecciones S.L.U. estudiamos cada caso y aportamos soluciones personalizadas.

Puedes consultar nuestros servicios en www.insec.es  o llamar a nuestro teléfono: 94.600.90.60.

¡Tenemos la solución para ti!

Ponte en contacto con tu asesor personal

Añade el teléfono 94 600 90 50 a tus contactos y haz tu consulta vía Whatsapp o rellena el siguiente formulario para que nos pongamos en contacto contigo a través de Whatsapp para resolver todas tus dudas de forma personalizada.

noticias de ratas

Las altas temperaturas aumentan los problemas de ratas en las ciudades

Con la llegada del calor, la presencia de plagas en las ciudades aumenta y por tanto las zonas públicas como las viviendas particulares se ven afectadas de una forma intensa. Las plagas más comunes son de ratas y ratones, cucarachas y hormigas, pero también nidos de avispas en fachadas.
Si nos centramos en los roedores, éstos cambiaron sus hábitos durante los confinamientos de la pandemia por la escasa presencia de personas en las calles y ahora los expertos aseguran que esta salida a la superficie se debe a las elevadas temperaturas.

LEER MÁS
Las diferencias entre las avispas y las abejas

Las diferencias entre las avispas y las abejas

Sin duda, dos de los insectos más molestos y necesarios son las avispas y las abejas, pero… ¡¡sabrías diferenciarlos!!

Las avispas y abejas son una auténtica pesadilla cada verano, época en la que más se ven por nuestras calles. Son insectos muy necesarios (las abejas más que las avispas si puntualizamos), pero que pueden causar picaduras de gravedad en personas que sean alérgicas. Ahora bien, ¿sabes diferenciar las abejas de las avispas, y viceversa?

LEER MÁS
curiosidades sobre las hormigas

CURIOSIDADES SOBRE LAS HORMIGAS

Las hormigas son muy parecidas a las termitas, y ambas pueden ser confundidas. Sin embargo, son muy diferentes, las hormigas tienen una cintura estrecha entre el abdomen y el tórax, y las termitas no. Además, las hormigas tienen cabezas grandes, antenas articuladas y poderosas mandíbulas.
Las comunidades de hormigas están dirigidas por una o varias reinas, cuya misión es poner miles de huevos para garantizar la supervivencia de la colonia. Las hormigas trabajadoras (las que normalmente vemos) son hembras sin alas que no se reproducen. En su lugar, recolectan comida, cuidan la prole de la reina, construyen el hormiguero, protegen a la comunidad y realizan muchas otras labores.

LEER MÁS