☞ SERVICIO DE URGENCIAS 24 HORAS ☜
94 600 90 60 (Bizkaia) Y 945 201 495 (Álava)

LAS CUCARACHAS COMO PLAGA

Las cucarachas como plaga

¿Por qué se consideran las cucarachas como plaga? Probablemente nunca te habrás planteado esta pregunta, y aquí está la respuesta: se debe a su capacidad reproductiva y a que son posibles transmisoras de enfermedades. Las cucarachas, que constituyen una forma muy antigua y estable de vida, forman parte de uno de los grupos de insectos más antiguos. De hecho, existen fósiles de cucaracha de edad superior a los 300 millones de años.

El ser humano, su mejor aliado

Algunos centenares de estas especies están asociadas a la presencia humana; es decir, su dispersión está íntimamente ligada a la actividad humana. La mayoría de cucarachas son omnívoras y encuentran cerca del ser humano todo aquello que necesitan para alimentarse y reproducirse. Si bien es cierto que comen de todo, las cucarachas tienen preferencia por alimentos ricos en azúcares, almidón y grasas (harinas, pelo, animales muertos, etc.), además de necesitar lugares húmedos y cálidos para sobrevivir (por este motivo su densidad de población llega a ser alta en lugares como las cocinas); si a esto le añadimos que este artrópodo se ha hecho resistente a los insecticidas habituales y que se esconde en lugares poco accesibles como falsos techos, muebles de cocina o alcantarillas, podemos encontrarnos con un “visitante” que es difícil erradicar.

Las cucarachas como plaga: portadoras de enfermedades

Las cucarachas no sólo son desagradables a la vista. Sabemos que tras contactar con heces en las alcantarillas, su  cuerpo transporta organismos infecciosos como bacterias, protozoarios y virus, que infectan nuestra comida, utensilios y todo lo que toquen con las patas y cuerpo. En lo referente a las bacterias, se han hallado en condiciones naturales cuarenta especies relacionadas con estos insectos. Por otro lado, varios estudios muestran que las cucarachas pueden adquirir, mantener y excretar ciertos virus como el Coxsackie y varias razas de poliomielitis; también se sospecha que son vectores de Hepatitis infecciosa.

Prevención y control

Habida cuenta de todo lo anterior, y que las cucarachas pueden infectar hogares, locales y comercios,  es aconsejable adoptar medidas que mantengan lejos a este insecto. En este sentido, la higienización del medio es un parámetro ineludible: un adecuado mantenimiento de tuberías y cloacas, no dejar comida a su alcance, retirar las bolsas o cubos de basura, mantener limpias las zonas en las que se acumulan el calor y la humedad, entre otras, son medidas imprescindibles para prevenir una plaga de cucarachas.

Control de Plagas profesional

Sin embargo, en el caso de confirmarse una plaga, la solución acertada será llamar a una empresa de expertos en control de plagas, que intervendrán aplicando un tratamiento a tu medida. En Insec Desinfecciones S.L.U. estudiamos cada caso y aportamos soluciones personalizadas.

Puedes consultar nuestros servicios en www.insec.es  o llamar a nuestro teléfono: 94.600.90.60.

¡Tenemos la solución para ti!

Ponte en contacto con tu asesor personal

Añade el teléfono 94 600 90 50 a tus contactos y haz tu consulta vía Whatsapp o rellena el siguiente formulario para que nos pongamos en contacto contigo a través de Whatsapp para resolver todas tus dudas de forma personalizada.

picadura mosquito

¿Por qué me pican siempre a mí los mosquitos?

La ciencia, después de múltiples especulaciones descubre por qué los mosquitos pican a unas personas y no a otras. Dependerá de la cantidad de ácido carboxílico que produzca cada individuo en su piel, resultando un individuo más atractivo que otro para el mosquito.
Quienes generen niveles más elevados de este compuesto despedirán un aroma corporal determinado y se convertirán en un “imán para mosquitos”, mientras que quienes generen menos lograrán pasar más inadvertidos para ellos.

LEER MÁS
la sarna

Los casos de Sarna se disparan en el País Vasco

Los casos de sarna se han disparado en Euskadi en los últimos meses, especialmente en Bizkaia. Una de las primeras decisiones de Osakidetza para combatir este aumento de casos es incorporar a los rastreadores covid a las tareas de control de esta enfermedad y mejorar el manejo de los casos, se encargarán de localizar a los afectados y vigilar que cumplan con los tratamientos y las medidas de higiene.

LEER MÁS