☞ SERVICIO DE URGENCIAS 24 HORAS ☜
94 600 90 60 (Bizkaia) Y 945 201 495 (Álava)

No alimentes a las palomas. No lo necesitan

no alimentes a las palomas

Nos hacemos eco de una noticia publicada por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz referente a la relación que se mantiene actualmente entre la ciudadanía y las palomas en la ciudad.

“No las alimentes. No lo necesitan. Por una buena convivencia». Este es el mensaje con el que el Ayuntamiento pretende concienciar de la importancia de cambiar ciertos hábitos de la ciudadanía en relación con las palomas.

Alimentar a las palomas supone romper su equilibrio natural, su alimentación natural consiste en granos y semillas, por lo tanto, otro tipo de alimento como pan, frutos secos puede perjudicar su salud. Hay que concienciar a la ciudadanía para cambiar de hábitos en los parques dónde es habitual alimentar a las palomas con los bocadillos de los niños o con gusanitos. ¡¡Es una labor de todos!! Se ofrece a estas aves una gran cantidad de alimento, favoreciendo así un crecimiento desproporcionado y ocasionando un desequilibrio con otras especies animales.

Además, los restos de comida en la vía pública pueden promover la proliferación de roedores y otros animales.

Otro apunte importante a considerar es que las palomas son vectores de microorganismos y parásitos transmisores de enfermedades, por lo tanto, hay que evitar situaciones donde se puedan producir contacto con ellas.

La acumulación de sus excrementos y plumas ocasionan un gran perjuicio cultural y económico en el patrimonio nacional, así como en los edificios de la ciudad, además de crear insalubridad en la zona.

Pero la consecuencia más notable suele ser el ruido, que en muchas ocasiones hace imposible una convivencia normal.

alimentar palomas

¿Qué podemos hacer para solucionar este problema?

  • No alimentar a las palomas. Es responsabilidad de la ciudadanía no dejar ningún alimento a disposición de los animales.
  • Evitar que las viviendas y edificios se conviertan en palomares. 
  • Mantener las zonas comunes limpias de excrementos y plumas.
  • Colocar barreras físicas para obstaculizar y evitar que se posen, pero que sea sin causarles daños (pinchos, redes, repelentes, etc.)

En Insec somos expertos en el control de aves. Utilizamos diferentes métodos de control adaptados a cada problemática, pero siempre cuidando y siendo respetuosos con el medio ambiente. Si necesitas ayuda para implementar un protocolo para el control de palomas, contáctanos.

94 600 9060 (Bizkaia) 94 600 9050 (whatsapp) 945 201 495 (Araba)

Más información sobre el Control de Aves

Ponte en contacto con tu asesor personal

Añade el teléfono 94 600 90 50 a tus contactos y haz tu consulta vía Whatsapp o rellena el siguiente formulario para que nos pongamos en contacto contigo a través de Whatsapp para resolver todas tus dudas de forma personalizada.

picadura mosquito

¿Por qué me pican siempre a mí los mosquitos?

La ciencia, después de múltiples especulaciones descubre por qué los mosquitos pican a unas personas y no a otras. Dependerá de la cantidad de ácido carboxílico que produzca cada individuo en su piel, resultando un individuo más atractivo que otro para el mosquito.
Quienes generen niveles más elevados de este compuesto despedirán un aroma corporal determinado y se convertirán en un “imán para mosquitos”, mientras que quienes generen menos lograrán pasar más inadvertidos para ellos.

LEER MÁS
la sarna

Los casos de Sarna se disparan en el País Vasco

Los casos de sarna se han disparado en Euskadi en los últimos meses, especialmente en Bizkaia. Una de las primeras decisiones de Osakidetza para combatir este aumento de casos es incorporar a los rastreadores covid a las tareas de control de esta enfermedad y mejorar el manejo de los casos, se encargarán de localizar a los afectados y vigilar que cumplan con los tratamientos y las medidas de higiene.

LEER MÁS