☞ SERVICIO DE URGENCIAS 24 HORAS ☜
94 600 90 60 (Bizkaia) Y 945 201 495 (Álava)

Osakidetza impone las mascarillas quirúrgicas y refuerza la higiene en los centros de salud y hospitales del País Vasco

Mascarillas Osakidetza Coronavirus

Con el objetivo de garantizar la seguridad de los pacientes y profesionales sanitarios, Osakidetza refuerza la higiene dentro de sus centros hospitalarios y ambulatorios. Una de las nuevas medidas que más impacto está teniendo en la ciudadanía, es la imposición de la mascarilla quirúrgica en sus centros.

 

Esta medida no está pensada para vetar la entrada a los centros sanitarios, sino por la imposibilidad de saber si las mascarillas son apropiadas para acceder a un lugar de alto riesgo de contagio. Simplemente se facilita una mascarilla quirúrgica en la entrada de las instalaciones, para controlar que sean mascarillas homologadas (norma UNE 0065) y con un tiempo de uso adecuado. Asimismo, si alguien se niega a ponerse la mascarilla facilitada por Osakidetza, se le impedirá el acceso al centro.

 

Las mascarillas deben cumplir la normativa UNE 0065, que establece los requisitos mínimos que deben cumplir las mascarillas higiénicas reutilizables. Gracias a esta especificación normativa, se garantiza una elaboración, confección, marcado y uso correcto de estos elementos de protección. Por lo tanto, las mascarillas deben llevar un etiquetado donde se verifique que cumplen con la norma. También, se deberá informar sobre el protocolo de lavado específico, que varía dependiendo del fabricante.

 

Es importante entender que, aunque las mascarillas de tela puedan estar perfectamente homologadas bajo dicha normativa, no protegen de la misma manera. La diferencia entre las mascarillas higiénicas y quirúrgicas, es que las quirúrgicas repelen las gotículas respiratorias por un efecto electrostático, consiguiendo una barrera física con poros más pequeños que el propio virus.

 

En Insec, como profesionales de la Sanidad e Higiene Ambiental, tenemos el conocimiento y el equipamiento correcto para prevenir y controlar la expansión del coronavirus. En caso de que hayas sido confinado en tu domicilio, también llevamos a cabo los protocolos de desinfección de las instalaciones afectadas por coronavirus. Ponte en contacto con nosotros si necesitas que te asesoremos en el correcto uso del equipamiento y los protocolos de desinfección.

 

 

Medidas adoptadas para el uso obligatorio de las mascarillas

 

El Departamento de Salud de la CAPV ha creado unas medidas para el uso de la mascarilla en lo diferentes ámbitos del día a día: Ámbito social, empleo, transportes y deportes. Estas medidas se recogen en la Orden del 19 de agosto de 2020 y son de gran utilidad para la prevención del contagio por el Covid-19.

 

En cuanto al uso de la mascarilla en lugares públicos o privados de uso común, en el País Vasco la medida es clara y concisa. Es obligatorio llevar la mascarilla puesta, aun respetando la distancia de seguridad. Para cumplir con dicha medida, el uso de la mascarilla deberá ser adecuado. Es decir, esta deberá cubrir desde el tabique nasal hasta el mentón, y no se empleará ninguna mascarilla con válvula exhalatoria.

 

Si quieres más información acerca del correcto uso de los equipos protectores en oficinas y/o comercios de cara al público, ponte en contacto con nosotros. Te asesoraremos y crearemos protocolos preventivos perfectamente adaptados a tus instalaciones.

Ponte en contacto con tu asesor personal

Añade el teléfono 94 600 90 50 a tus contactos y haz tu consulta vía Whatsapp o rellena el siguiente formulario para que nos pongamos en contacto contigo a través de Whatsapp para resolver todas tus dudas de forma personalizada.

noticias de ratas

Las altas temperaturas aumentan los problemas de ratas en las ciudades

Con la llegada del calor, la presencia de plagas en las ciudades aumenta y por tanto las zonas públicas como las viviendas particulares se ven afectadas de una forma intensa. Las plagas más comunes son de ratas y ratones, cucarachas y hormigas, pero también nidos de avispas en fachadas.
Si nos centramos en los roedores, éstos cambiaron sus hábitos durante los confinamientos de la pandemia por la escasa presencia de personas en las calles y ahora los expertos aseguran que esta salida a la superficie se debe a las elevadas temperaturas.

LEER MÁS
Las diferencias entre las avispas y las abejas

Las diferencias entre las avispas y las abejas

Sin duda, dos de los insectos más molestos y necesarios son las avispas y las abejas, pero… ¡¡sabrías diferenciarlos!!

Las avispas y abejas son una auténtica pesadilla cada verano, época en la que más se ven por nuestras calles. Son insectos muy necesarios (las abejas más que las avispas si puntualizamos), pero que pueden causar picaduras de gravedad en personas que sean alérgicas. Ahora bien, ¿sabes diferenciar las abejas de las avispas, y viceversa?

LEER MÁS
curiosidades sobre las hormigas

CURIOSIDADES SOBRE LAS HORMIGAS

Las hormigas son muy parecidas a las termitas, y ambas pueden ser confundidas. Sin embargo, son muy diferentes, las hormigas tienen una cintura estrecha entre el abdomen y el tórax, y las termitas no. Además, las hormigas tienen cabezas grandes, antenas articuladas y poderosas mandíbulas.
Las comunidades de hormigas están dirigidas por una o varias reinas, cuya misión es poner miles de huevos para garantizar la supervivencia de la colonia. Las hormigas trabajadoras (las que normalmente vemos) son hembras sin alas que no se reproducen. En su lugar, recolectan comida, cuidan la prole de la reina, construyen el hormiguero, protegen a la comunidad y realizan muchas otras labores.

LEER MÁS