☞ SERVICIO DE URGENCIAS 24 HORAS ☜
94 600 90 60 (Bizkaia) Y 945 201 495 (Álava)

Plaga de hormigas

Plaga de hormigas
Para comprender qué es una plaga de hormigas es importante conocer algunas características sobre este insecto.

“Hormiga” es el nombre común que se da a una familia de insectos eusociales que pertenecen al orden de los himenópteros. En la actualidad existen cerca de 20.000 especímenes de hormigas en todo el mundo; en la península ibérica se conocen en torno a 300 especies de hormigas.

 

Organización social de las hormigas

La organización social es común a casi todos los animales. Dicha organización tiene una función definida y en el caso de las hormigas se trata de trabajar juntas en beneficio de la comunidad.

 

Las hormigas conviven en colonias que se organizan por castas. En ellas, cada individuo tiene un rol específico. A la cabeza de cada colonia está la Reina: hembra desarrollada y fértil. Por ello estas organizaciones se consideran matriarcales. Además, las colonias se componen de tres castas de adultos: obreras, hembras reproductoras (hormigas reina) y machos reproductores.

 

 ¿Provocan daños?

La hormiga no es especialmente peligrosa para el ser humano. Puede, incluso, ser beneficiosa para el medio ambiente. Es polinizadora, dispersadora de semillas o depredadora de otras especies.

 

Sin embargo, las hormigas no son todo bondades. Aunque parezcan inofensivas, poseen rasgos que es mejor evitar:

 

  • Muerden las plantas y dañan las flores.
  • Contaminan (alimentos, instrumental quirúrgico en hospitales, etc).
  • Nidifican en lugares variados, generando daños: césped, raíces de plantas, troncos de árboles, etc.
  • Se alimentan de nuevas semillas plantadas: las almacenan en sus hormigueros para alimentarse en invierno.
  • Protegen al pulgón y ayudan en su reproducción.
  • Roban alimento al entrar en nuestras casas, además de nidificar en estructuras de madera o dañar las instalaciones eléctricas.

 

Dieta

En el caso de las hormigas, se podría decir que hay tantos tipos de dieta como especies. Aunque la dieta de las hormigas sea muy variada de manera colectiva, en algunos casos puede ser limitada o específica. Además, su dieta varía estacionalmente. Por ejemplo, en periodos de puesta de huevos y aumento de la población de larvas, el aporte proteico necesario es mayor que en el periodo hibernal.

 

Aún así, podemos clasificarlas según sus gustos o tendencias alimenticias:

 

  • Granívoras: se alimentan de semillas.
  • Nectarívoras: se alimentan de néctar y azúcares.
  • Depredadoras o carroñeras: se alimentan de carne.
  • Omnívoras: se alimentan de cualquier cosa.
  • Hormigas que se alimentan de hongos cultivados en el interior del nido.

 

La metodología de insec

El procedimiento empleado por insec consiste en colocar puntos de gel, emulsionables y pasta insecticida en los lugares en los que se alojan los insectos, así como en las zonas por las que merodean y se alimentan.

 

También se colocan barreras insecticidas en zonas comunes como pasillos, descansillos y todas aquellas zonas que puedan ser frecuentadas por los insectos.

 

De igual manera, insec recomienda la instalación de puntos de cebadero con producto granulado en los jardines, para que las hormigas lleven dicho producto como alimento al hormiguero. Al mismo tiempo, se crean barreras con un regulador de crecimiento en los jardines, para llegar a la reina y de esta manera controlar todo el hormiguero.

 

Para más información sobre hormigas y sobre nuestra metodología, consulta  la sección de hormigas en nuestra página web, www.insec.es. ¡Somos expertos en control de plagas y en proporcionar asesoramiento a la medida de nuestro cliente!.

Ponte en contacto con tu asesor personal

Añade el teléfono 94 600 90 50 a tus contactos y haz tu consulta vía Whatsapp o rellena el siguiente formulario para que nos pongamos en contacto contigo a través de Whatsapp para resolver todas tus dudas de forma personalizada.

noticias de ratas

Las altas temperaturas aumentan los problemas de ratas en las ciudades

Con la llegada del calor, la presencia de plagas en las ciudades aumenta y por tanto las zonas públicas como las viviendas particulares se ven afectadas de una forma intensa. Las plagas más comunes son de ratas y ratones, cucarachas y hormigas, pero también nidos de avispas en fachadas.
Si nos centramos en los roedores, éstos cambiaron sus hábitos durante los confinamientos de la pandemia por la escasa presencia de personas en las calles y ahora los expertos aseguran que esta salida a la superficie se debe a las elevadas temperaturas.

LEER MÁS
Las diferencias entre las avispas y las abejas

Las diferencias entre las avispas y las abejas

Sin duda, dos de los insectos más molestos y necesarios son las avispas y las abejas, pero… ¡¡sabrías diferenciarlos!!

Las avispas y abejas son una auténtica pesadilla cada verano, época en la que más se ven por nuestras calles. Son insectos muy necesarios (las abejas más que las avispas si puntualizamos), pero que pueden causar picaduras de gravedad en personas que sean alérgicas. Ahora bien, ¿sabes diferenciar las abejas de las avispas, y viceversa?

LEER MÁS
curiosidades sobre las hormigas

CURIOSIDADES SOBRE LAS HORMIGAS

Las hormigas son muy parecidas a las termitas, y ambas pueden ser confundidas. Sin embargo, son muy diferentes, las hormigas tienen una cintura estrecha entre el abdomen y el tórax, y las termitas no. Además, las hormigas tienen cabezas grandes, antenas articuladas y poderosas mandíbulas.
Las comunidades de hormigas están dirigidas por una o varias reinas, cuya misión es poner miles de huevos para garantizar la supervivencia de la colonia. Las hormigas trabajadoras (las que normalmente vemos) son hembras sin alas que no se reproducen. En su lugar, recolectan comida, cuidan la prole de la reina, construyen el hormiguero, protegen a la comunidad y realizan muchas otras labores.

LEER MÁS