☞ SERVICIO DE URGENCIAS 24 HORAS ☜
94 600 90 60 (Bizkaia) Y 945 201 495 (Álava)

¿Problemas con las chinches?

¿Chinches en casa? ¿Qué puedo hacer?

Lo primero que debemos hacer es asegurarnos de que son chinches de cama, son difíciles de identificar ya que se pueden llegar a confundir con pulgas, garrapatas o incluso con hormigas. Además, no les importa si el ambiente está limpio o no. Lo único que necesitan es un anfitrión cálido y muchos escondites.

Las chinches son pequeños insectos parásitos de aproximadamente 5 mm de color marrón oscuro con un tubo chupador en la cabeza. Pican la piel expuesta de las personas y de los animales cuando están dormidos para alimentarse con su sangre. Aunque las chinches no son conocidas por propagar enfermedades, pueden causar otros problemas económicos y de salud pública

Como tienen aproximadamente el tamaño de una semilla de manzana, las chinches se esconden en las grietas, los somieres, así como en las estructuras de las camas y colchones. Se esconden muy bien por toda la casa, y es difícil de detectar hasta que la infestación es alta. Los métodos de control de las chinches sólo pueden ser llevado a cabo por profesionales

Pero.. ¿cómo han llegado los chinches a mi casa?
Los métodos de infestación más comunes son los siguientes:

  • Muebles o colchón de segunda mano
  • Cuando nos hemos ido de viaje y al volver han viajado con nuestro equipaje

¿Cómo actúan las chinches?

Cuando nos acostamos y apagamos la luz, las chinches detectan la respiración en el momento en el que nos relajamos, cuando nos dormimos. Trepan por las patas de la cama o incluso se han visto casos que trepan al techo y desde ahí se dejan caer sobre nosotros. La picadura es imperceptible y única, ya que pica una vez y extrae la sangre. Inoculan un anestésico que en la mayoría de los casos produce una alergia hipodérmica, pero no siempre.

Además del anestésico, inoculan (dependiendo del lugar en el que nos encontremos) cualquier enfermedad que tuviera su anterior víctima, bacterias, parásitos, etc.

Las chinches normalmente pican varias veces en una misma parte del cuerpo, por lo que puedes encontrarte varias ronchas cercanas unas a otras.

Recomendaciones para controlar las chinches de cama

  1. Mantén la casa ordenada. En una casa desordenada las chinches tienen más lugares donde esconderse y su ubicación y tratamiento se hace más difícil.
  2. Lavar y secar en la secadora regularmente las sábanas, colchas y cualquier ropa de cama.
  3. Utilizar cubre colchones especiales para chinches en el colchón y somier (box spring). Asegúrate de comprar un producto que ha sido probado contra las chinches y que es lo suficientemente resistente para durar todo el año sin romperse.
  4. Si tu colchón, pertenencia o mueble tiene chinches NUNCA lo dejes en la basura, hay que destruirlo o tratarlo para que la plaga no se propague
  5. Intentar reducir la cantidad de chinches para reducir las picaduras.
    Usar la aspiradora puede eliminar algunas de las chinches, eso sí, hay que cambiar la bolsa de la aspiradora después de cada aplicación.
  6. Lavar la ropa a más de 60º, ya que es el único método para matar los huevos, ninfas y chinches adultas.
  7. Acuda a los profesionales. Es la garantía para la eliminación efectiva de la plaga de chinches.

Ponte en contacto con tu asesor personal

Añade el teléfono 94 600 90 50 a tus contactos y haz tu consulta vía Whatsapp o rellena el siguiente formulario para que nos pongamos en contacto contigo a través de Whatsapp para resolver todas tus dudas de forma personalizada.

noticias de ratas

Las altas temperaturas aumentan los problemas de ratas en las ciudades

Con la llegada del calor, la presencia de plagas en las ciudades aumenta y por tanto las zonas públicas como las viviendas particulares se ven afectadas de una forma intensa. Las plagas más comunes son de ratas y ratones, cucarachas y hormigas, pero también nidos de avispas en fachadas.
Si nos centramos en los roedores, éstos cambiaron sus hábitos durante los confinamientos de la pandemia por la escasa presencia de personas en las calles y ahora los expertos aseguran que esta salida a la superficie se debe a las elevadas temperaturas.

LEER MÁS
Las diferencias entre las avispas y las abejas

Las diferencias entre las avispas y las abejas

Sin duda, dos de los insectos más molestos y necesarios son las avispas y las abejas, pero… ¡¡sabrías diferenciarlos!!

Las avispas y abejas son una auténtica pesadilla cada verano, época en la que más se ven por nuestras calles. Son insectos muy necesarios (las abejas más que las avispas si puntualizamos), pero que pueden causar picaduras de gravedad en personas que sean alérgicas. Ahora bien, ¿sabes diferenciar las abejas de las avispas, y viceversa?

LEER MÁS
curiosidades sobre las hormigas

CURIOSIDADES SOBRE LAS HORMIGAS

Las hormigas son muy parecidas a las termitas, y ambas pueden ser confundidas. Sin embargo, son muy diferentes, las hormigas tienen una cintura estrecha entre el abdomen y el tórax, y las termitas no. Además, las hormigas tienen cabezas grandes, antenas articuladas y poderosas mandíbulas.
Las comunidades de hormigas están dirigidas por una o varias reinas, cuya misión es poner miles de huevos para garantizar la supervivencia de la colonia. Las hormigas trabajadoras (las que normalmente vemos) son hembras sin alas que no se reproducen. En su lugar, recolectan comida, cuidan la prole de la reina, construyen el hormiguero, protegen a la comunidad y realizan muchas otras labores.

LEER MÁS