☞ SERVICIO DE URGENCIAS 24 HORAS ☜
94 600 90 60 (Bizkaia) Y 945 201 495 (Álava)

PROTOCOLO PARA EL CONTROL DE CUCARACHAS

Protocolo para el control de cucarachas

Periplaneta americana (cucaracha americana), Blatta orientalis (cucaracha negra) y Blatella germánica (cucaracha rubia) son los tres tipos de cucarachas que más incidencia tienen en nuestro entorno. Son especies que se benefician de la presencia del ser humano y por eso las encontramos en viviendas, locales de hostelería, hospitales, residencias, colegios, etc. Son insectos persistentes, por lo que establecer un protocolo para el control de cucarachas es, por lo tanto, uno de los objetivos de insec.

 

A la hora de enfrentarse a una infestación de cucarachas, es importante tener en cuenta que será más realista perseguir un control de la situación que la erradicación definitiva, ya que estos insectos se vuelven rápidamente resistentes a los insecticidas y se reproducen a gran velocidad.

 

Así, se plantearán dos tipos de abordaje: uno preventivo y otro de control.

 

Los propietarios de locales y viviendas suelen hacer caso omiso de las medidas preventivas que se les pautan, ante la errónea idea de que un tratamiento químico por sí solo conseguirá erradicarlas. Desde insec insistimos en la importancia de adoptar con rigor determinadas pautas preventivas, con el fin de garantizar mejores resultados con los tratamientos.

 

Entre las medidas de prevención, destacamos las siguientes:

 

  • Huecos y holguras: Será importante proteger la vivienda o local cerrando los huecos y holguras de puertas, paredes, desagües, rodapiés, etc. Se trata de una manera de dificultar el acceso de estos insectos a la vivienda o al local.
  • Higiene y limpieza: Los suelos se deben barrer o aspirar después de cada comida o servicio, para posteriormente, llevar a cabo una desinfección; igualmente, habrá que mantenerlos en condiciones óptimas para facilitar la limpieza. Para ello será importante hacer un ejercicio cotidiano de minimizar la acumulación de objetos y residuos que dificulten la limpieza.
  • Para disuadirlas, no se deben dejar platos ni restos de comida en la cocina. No dejes ningún tipo de alimento abierto, principalmente durante la noche. Los que no pueden ser guardados en la nevera deben ser debidamente protegidos en un envase cerrado o de forma hermética. Asimismo, evita dejar los platos y cubiertos sucios en el fregadero. Lo ideal es limpiar todo inmediatamente después de su utilización.
  • Teniendo en cuenta que el calor y la humedad son los principales atrayentes para las cucarachas, deberás mover con frecuencia los electrodomésticos para su revisión y limpieza.
  • Las cucarachas prefieren las superficies porosas (madera, papel o cartón), por lo que tendrás que eliminar con regularidad este tipo de materiales, sobre todo en la cocina.
  • Controlar la temperatura y la humedad, evitando que se acumule el calor y ventilando asiduamente.
  • La comida de las mascotas es otro factor que deberás vigilar. Tras alimentar a tu mascota, limpia el recipiente y asegúrate de que está vacío. ¡Los piensos son un atrayente para las cucarachas!
  • Si tienes un local, revisa la mercancía que recibes.

 

En cuanto a los tratamientos que aplica insec para el control de cucarachas, la metodología sería la siguiente:

 

  1. A medida que se realiza el tratamiento se revisan todos los puntos susceptibles de presentar más concentración de cucarachas para, posteriormente, aplicar mayor cantidad de producto en las zonas más afectadas.
  1. Colocación de gel insecticida en lugares como: motores de electrodomésticos, alrededor de tubos de desagüe, bisagras, bajo estanterías, marcos de puertas, etc. Asimismo, puede ser necesario colocar trampas de feromonas.
  1. Si la infestación es aguda, se procederá a la pulverización de producto insecticida con base agua en los perímetros de la vivienda o local.
  1. Visitas de mantenimiento cada tres meses.

 

No lo dudes, si necesitas ayuda para implementar un protocolo para el control de cucarachas, ¡llámanos!

 

Ponte en contacto con tu asesor personal

Añade el teléfono 94 600 90 50 a tus contactos y haz tu consulta vía Whatsapp o rellena el siguiente formulario para que nos pongamos en contacto contigo a través de Whatsapp para resolver todas tus dudas de forma personalizada.

noticias de ratas

Las altas temperaturas aumentan los problemas de ratas en las ciudades

Con la llegada del calor, la presencia de plagas en las ciudades aumenta y por tanto las zonas públicas como las viviendas particulares se ven afectadas de una forma intensa. Las plagas más comunes son de ratas y ratones, cucarachas y hormigas, pero también nidos de avispas en fachadas.
Si nos centramos en los roedores, éstos cambiaron sus hábitos durante los confinamientos de la pandemia por la escasa presencia de personas en las calles y ahora los expertos aseguran que esta salida a la superficie se debe a las elevadas temperaturas.

LEER MÁS
Las diferencias entre las avispas y las abejas

Las diferencias entre las avispas y las abejas

Sin duda, dos de los insectos más molestos y necesarios son las avispas y las abejas, pero… ¡¡sabrías diferenciarlos!!

Las avispas y abejas son una auténtica pesadilla cada verano, época en la que más se ven por nuestras calles. Son insectos muy necesarios (las abejas más que las avispas si puntualizamos), pero que pueden causar picaduras de gravedad en personas que sean alérgicas. Ahora bien, ¿sabes diferenciar las abejas de las avispas, y viceversa?

LEER MÁS
curiosidades sobre las hormigas

CURIOSIDADES SOBRE LAS HORMIGAS

Las hormigas son muy parecidas a las termitas, y ambas pueden ser confundidas. Sin embargo, son muy diferentes, las hormigas tienen una cintura estrecha entre el abdomen y el tórax, y las termitas no. Además, las hormigas tienen cabezas grandes, antenas articuladas y poderosas mandíbulas.
Las comunidades de hormigas están dirigidas por una o varias reinas, cuya misión es poner miles de huevos para garantizar la supervivencia de la colonia. Las hormigas trabajadoras (las que normalmente vemos) son hembras sin alas que no se reproducen. En su lugar, recolectan comida, cuidan la prole de la reina, construyen el hormiguero, protegen a la comunidad y realizan muchas otras labores.

LEER MÁS