☞ SERVICIO DE URGENCIAS 24 HORAS ☜
94 600 90 60 (Bizkaia) Y 945 201 495 (Álava)

¿Qué es la carcoma?

carcoma

Carcoma es el nombre común que usamos para referirnos a un grupo de escarabajos de diferentes tipos, pero con un aspecto común. Normalmente son larvas de varias especies de coleópteros.

Se alimentan de madera (Xilófagos) en su fase de larva y dañan seriamente la estructura de madera a medida que se la van comiendo.

 

La plaga de carcoma es fácil de identificar por los orificios y serrín que dejan a su paso, y también por el sonido que producen al comer. La carcoma solamente coloniza la madera en su estado de larva (gusano).

 

La maduración de la larva de la carcoma da lugar a la fase de pupa. Es el proceso de metamorfosis de larva a adulto que se produce en el interior de la pieza. Y de esta pupa sale un escarabajo adulto que se irá volando para reproducirse. Volverá para poner huevos. Por tanto, cuando la madera presenta agujeros significa que anteriormente ha albergado larvas de carcoma en el interior de esa pieza. El proceso se repite. La salida suele producirse en los meses de calor, de mayo a septiembre.

 

Si hemos detectado una plaga de carcoma, esta misma irá construyendo nuevas galerías a medida que se la va comiendo y debilitando la estructura. Motivo por el cual es muy importante actuar cuanto antes.

ataque carcoma

¿Qué indicadores nos dejan los ataques de la carcoma?

  • Agujeros de salida de las galerías.
  • Tuberías de las galerías
  • Serrín
  • Aspecto seco de la madera
  • Pequeños escarabajos marrones y de forma alargada
  • Ruidos en la madera. A veces se puede oír al conjunto de la plaga cuando están comiendo.
  • Larvas: a veces las larvas son visibles en la madera.

Si tienes sospecha de poder tener una plaga de carcoma en tu hogar o negocio, no lo dudes más, ponte en contacto inmediatamente con una empresa profesional en el Control de Plagas y evita posibles consecuencias graves.

Somos profesionales homologados y certificados. Puedes contactar en el 94 600 90 60 (Bizkaia) o al 945 201 495 (Álava) para que podamos asesorarte y ayudarte a proteger tus instalaciones.

Ponte en contacto con tu asesor personal

Añade el teléfono 94 600 90 50 a tus contactos y haz tu consulta vía Whatsapp o rellena el siguiente formulario para que nos pongamos en contacto contigo a través de Whatsapp para resolver todas tus dudas de forma personalizada.

picadura mosquito

¿Por qué me pican siempre a mí los mosquitos?

La ciencia, después de múltiples especulaciones descubre por qué los mosquitos pican a unas personas y no a otras. Dependerá de la cantidad de ácido carboxílico que produzca cada individuo en su piel, resultando un individuo más atractivo que otro para el mosquito.
Quienes generen niveles más elevados de este compuesto despedirán un aroma corporal determinado y se convertirán en un “imán para mosquitos”, mientras que quienes generen menos lograrán pasar más inadvertidos para ellos.

LEER MÁS
la sarna

Los casos de Sarna se disparan en el País Vasco

Los casos de sarna se han disparado en Euskadi en los últimos meses, especialmente en Bizkaia. Una de las primeras decisiones de Osakidetza para combatir este aumento de casos es incorporar a los rastreadores covid a las tareas de control de esta enfermedad y mejorar el manejo de los casos, se encargarán de localizar a los afectados y vigilar que cumplan con los tratamientos y las medidas de higiene.

LEER MÁS