☞ SERVICIO DE URGENCIAS 24 HORAS ☜
94 600 90 60 (Bizkaia) Y 945 201 495 (Álava)

Retiran la fuente de Alcázar de San Juan por positivo en Legionella

Legionela virus

El Ayuntamiento de  Alcázar de San Juan (Ciudad Real) ha decidido inhabilitar la fuente de la Plaza de Santa Quiteria y transformarla en jardín ornamental. El motivo, proteger la salud de los vecinos y vecinas, ante un posible brote de Legionella (bacteria que prolifera en aguas estancadas, a temperaturas preferiblemente superiores a 35º).

El ayuntamiento realizó analíticas del agua en dos ocasiones y en ambas dio positivo en presencia de Legionella, aunque con índices mínimos que no suponen alarma (100 sobre 9.000). Tras recibir los resultados de la segunda analítica, el pasado 13 de febrero, el ayuntamiento decidió proceder a vaciar la fuente y convertirla en un jardín ornamental.

El protocolo que se ha puesto en marcha consistirá en vaciar la fuente, realizar una cloración para limpiar el circuito y retirar objetos como la bomba (que hace posible su funcionamiento). Las actuaciones se están coordinando entre la empresa encargada del mantenimiento y los técnicos municipales.

 “Aunque no hay motivo para la alarma, no queremos arriesgarnos a que con el aumento de las temperaturas pueda incrementarse el riesgo para la salud de vecinos y vecinas. Más en una zona tan céntrica, próxima a un colegio y a una iglesia y con un paso de transeúntes elevado”, comentó la alcaldesa, Rosa Melchor. Igualmente, afirmó que se remitirán cartas a los vecinos, comercios, colegio y parroquia de la zona explicando la decisión que se ha tomado y las actuaciones que se están realizando.

Ponte en contacto con tu asesor personal

Añade el teléfono 94 600 90 50 a tus contactos y haz tu consulta vía Whatsapp o rellena el siguiente formulario para que nos pongamos en contacto contigo a través de Whatsapp para resolver todas tus dudas de forma personalizada.

picadura mosquito

¿Por qué me pican siempre a mí los mosquitos?

La ciencia, después de múltiples especulaciones descubre por qué los mosquitos pican a unas personas y no a otras. Dependerá de la cantidad de ácido carboxílico que produzca cada individuo en su piel, resultando un individuo más atractivo que otro para el mosquito.
Quienes generen niveles más elevados de este compuesto despedirán un aroma corporal determinado y se convertirán en un “imán para mosquitos”, mientras que quienes generen menos lograrán pasar más inadvertidos para ellos.

LEER MÁS
la sarna

Los casos de Sarna se disparan en el País Vasco

Los casos de sarna se han disparado en Euskadi en los últimos meses, especialmente en Bizkaia. Una de las primeras decisiones de Osakidetza para combatir este aumento de casos es incorporar a los rastreadores covid a las tareas de control de esta enfermedad y mejorar el manejo de los casos, se encargarán de localizar a los afectados y vigilar que cumplan con los tratamientos y las medidas de higiene.

LEER MÁS