☞ SERVICIO DE URGENCIAS 24 HORAS ☜
94 600 90 60 (Bizkaia) Y 945 201 495 (Álava)

FOBIA A LOS INSECTOS

Fobia a los insectos

La entomofobia se define como un persistente, anormal e injustificado miedo a los insectos. Es decir, se trata de fobia a los insectos.

En ocasiones, las personas que padecen esta fobia tienen que lidiar con el escepticismo o la burla de quienes los rodean. Sin embargo, conviene saber que se trata de un padecimiento que puede limitar seriamente la vida del individuo.

 

Cuestiones que pasan desapercibidas para el común de los mortales, pueden resultar problemáticas para estas personas. Su fobia a los insectos determina los lugares en los que deciden vivir; así, es difícil para ellos habitar en la naturaleza o en una casa con jardín. Elegir el lugar donde pasar unas vacaciones se limita a pocas opciones. Evitarán lugares en plena naturaleza o destinos con presencia de insectos.

 

Probablemente vivan angustiados por la posible presencia de insectos en su hogar. Ello los lleva a ventilar su hogar lo mínimo posible o a blindar ventanas y balcones con mosquiteras, además de sellar cualquier ranura por donde los insectos puedan acceder a la vivienda. En caso de encontrarse con un insecto en el interior de su casa, el pánico será doble: por un lado, la imposibilidad de matar al insecto y, por otro lado, la angustia de no saber dónde se esconde el “bicho” en caso de no exterminarlo.

 

Éstas y muchas otras pesadillas rodean a las personas que padecen entomofobia (fobia a los insectos), y conocerlas puede contribuir a comprender el alcance de su problema.

 

La entomofobia, como todas las fobias, parece ser una respuesta aprendida ante una situación del pasado que generó una gran ansiedad. Sin embargo, en el caso de esta fobia se contemplan explicaciones adicionales:

 

  • Genética: Teniendo en cuenta que algunos insectos tienen una picadura molesta y dolorosa (a veces, incluso, letal), determinados científicos proponen que esta fobia podría tener un componente genético. Dicho componente transmitiría de generación en generación para favorecer la preservación de la especie. Podría tratarse, por lo tanto, de un comportamiento adaptativo.
  • Aprendizaje: Si existiese un suceso traumático que produjo mucha ansiedad en la infancia, en ese momento podría desatarse la fobia. Ésta iría adquiriendo mayor importancia con los años, incluso generalizándose a otros ámbitos.
  • Observación: Esta explicación contempla la posibilidad de que la persona aprenda determinados comportamientos por observación (y no por una experiencia traumática). Puede ocurrir al observar cómo una persona sufre una picadura grave o al presenciar reacciones de miedo ante los insectos en otras personas.
  • Cultural: La influencia del cine, la literatura o incluso las tradiciones apoya esta teoría.

 

Sea cual sea la explicación en cada caso, aún existe desconocimiento respecto al alcance que puede llegar a tener en la vida de una persona.

 

Si eres una de esas personas, contar con una empresa especializada en control de plagas puede darte la tranquilidad que necesitas para vivir en tu hogar. Ellos te asesorarán sobre la mejor manera de mantener a raya los insectos. Visítanos en www.insec.es.

Ponte en contacto con tu asesor personal

Añade el teléfono 94 600 90 50 a tus contactos y haz tu consulta vía Whatsapp o rellena el siguiente formulario para que nos pongamos en contacto contigo a través de Whatsapp para resolver todas tus dudas de forma personalizada.

picadura mosquito

¿Por qué me pican siempre a mí los mosquitos?

La ciencia, después de múltiples especulaciones descubre por qué los mosquitos pican a unas personas y no a otras. Dependerá de la cantidad de ácido carboxílico que produzca cada individuo en su piel, resultando un individuo más atractivo que otro para el mosquito.
Quienes generen niveles más elevados de este compuesto despedirán un aroma corporal determinado y se convertirán en un “imán para mosquitos”, mientras que quienes generen menos lograrán pasar más inadvertidos para ellos.

LEER MÁS
la sarna

Los casos de Sarna se disparan en el País Vasco

Los casos de sarna se han disparado en Euskadi en los últimos meses, especialmente en Bizkaia. Una de las primeras decisiones de Osakidetza para combatir este aumento de casos es incorporar a los rastreadores covid a las tareas de control de esta enfermedad y mejorar el manejo de los casos, se encargarán de localizar a los afectados y vigilar que cumplan con los tratamientos y las medidas de higiene.

LEER MÁS