☞ SERVICIO DE URGENCIAS 24 HORAS ☜
94 600 90 60 (Bizkaia) Y 945 201 495 (Álava)

FOBIA A LOS INSECTOS

Fobia a los insectos

La entomofobia se define como un persistente, anormal e injustificado miedo a los insectos. Es decir, se trata de fobia a los insectos.

En ocasiones, las personas que padecen esta fobia tienen que lidiar con el escepticismo o la burla de quienes los rodean. Sin embargo, conviene saber que se trata de un padecimiento que puede limitar seriamente la vida del individuo.

 

Cuestiones que pasan desapercibidas para el común de los mortales, pueden resultar problemáticas para estas personas. Su fobia a los insectos determina los lugares en los que deciden vivir; así, es difícil para ellos habitar en la naturaleza o en una casa con jardín. Elegir el lugar donde pasar unas vacaciones se limita a pocas opciones. Evitarán lugares en plena naturaleza o destinos con presencia de insectos.

 

Probablemente vivan angustiados por la posible presencia de insectos en su hogar. Ello los lleva a ventilar su hogar lo mínimo posible o a blindar ventanas y balcones con mosquiteras, además de sellar cualquier ranura por donde los insectos puedan acceder a la vivienda. En caso de encontrarse con un insecto en el interior de su casa, el pánico será doble: por un lado, la imposibilidad de matar al insecto y, por otro lado, la angustia de no saber dónde se esconde el “bicho” en caso de no exterminarlo.

 

Éstas y muchas otras pesadillas rodean a las personas que padecen entomofobia (fobia a los insectos), y conocerlas puede contribuir a comprender el alcance de su problema.

 

La entomofobia, como todas las fobias, parece ser una respuesta aprendida ante una situación del pasado que generó una gran ansiedad. Sin embargo, en el caso de esta fobia se contemplan explicaciones adicionales:

 

  • Genética: Teniendo en cuenta que algunos insectos tienen una picadura molesta y dolorosa (a veces, incluso, letal), determinados científicos proponen que esta fobia podría tener un componente genético. Dicho componente transmitiría de generación en generación para favorecer la preservación de la especie. Podría tratarse, por lo tanto, de un comportamiento adaptativo.
  • Aprendizaje: Si existiese un suceso traumático que produjo mucha ansiedad en la infancia, en ese momento podría desatarse la fobia. Ésta iría adquiriendo mayor importancia con los años, incluso generalizándose a otros ámbitos.
  • Observación: Esta explicación contempla la posibilidad de que la persona aprenda determinados comportamientos por observación (y no por una experiencia traumática). Puede ocurrir al observar cómo una persona sufre una picadura grave o al presenciar reacciones de miedo ante los insectos en otras personas.
  • Cultural: La influencia del cine, la literatura o incluso las tradiciones apoya esta teoría.

 

Sea cual sea la explicación en cada caso, aún existe desconocimiento respecto al alcance que puede llegar a tener en la vida de una persona.

 

Si eres una de esas personas, contar con una empresa especializada en control de plagas puede darte la tranquilidad que necesitas para vivir en tu hogar. Ellos te asesorarán sobre la mejor manera de mantener a raya los insectos. Visítanos en www.insec.es.

Ponte en contacto con tu asesor personal

Añade el teléfono 94 600 90 50 a tus contactos y haz tu consulta vía Whatsapp o rellena el siguiente formulario para que nos pongamos en contacto contigo a través de Whatsapp para resolver todas tus dudas de forma personalizada.

noticias de ratas

Las altas temperaturas aumentan los problemas de ratas en las ciudades

Con la llegada del calor, la presencia de plagas en las ciudades aumenta y por tanto las zonas públicas como las viviendas particulares se ven afectadas de una forma intensa. Las plagas más comunes son de ratas y ratones, cucarachas y hormigas, pero también nidos de avispas en fachadas.
Si nos centramos en los roedores, éstos cambiaron sus hábitos durante los confinamientos de la pandemia por la escasa presencia de personas en las calles y ahora los expertos aseguran que esta salida a la superficie se debe a las elevadas temperaturas.

LEER MÁS
Las diferencias entre las avispas y las abejas

Las diferencias entre las avispas y las abejas

Sin duda, dos de los insectos más molestos y necesarios son las avispas y las abejas, pero… ¡¡sabrías diferenciarlos!!

Las avispas y abejas son una auténtica pesadilla cada verano, época en la que más se ven por nuestras calles. Son insectos muy necesarios (las abejas más que las avispas si puntualizamos), pero que pueden causar picaduras de gravedad en personas que sean alérgicas. Ahora bien, ¿sabes diferenciar las abejas de las avispas, y viceversa?

LEER MÁS
curiosidades sobre las hormigas

CURIOSIDADES SOBRE LAS HORMIGAS

Las hormigas son muy parecidas a las termitas, y ambas pueden ser confundidas. Sin embargo, son muy diferentes, las hormigas tienen una cintura estrecha entre el abdomen y el tórax, y las termitas no. Además, las hormigas tienen cabezas grandes, antenas articuladas y poderosas mandíbulas.
Las comunidades de hormigas están dirigidas por una o varias reinas, cuya misión es poner miles de huevos para garantizar la supervivencia de la colonia. Las hormigas trabajadoras (las que normalmente vemos) son hembras sin alas que no se reproducen. En su lugar, recolectan comida, cuidan la prole de la reina, construyen el hormiguero, protegen a la comunidad y realizan muchas otras labores.

LEER MÁS