☞ SERVICIO DE URGENCIAS 24 HORAS ☜
94 600 90 60 (Bizkaia) Y 945 201 495 (Álava)

¿QUÉ ES LA LEGIONELA?

legionela

Se trata del nombre común del género Legionella, que agrupa bacterias Gram negativas con forma de bacilo, que pertenecen a la familia de las Legionellaceae. Dichas bacterias proliferan en aguas estancadas con un amplio rango de temperatura, preferiblemente superior a 35ºC. 

La bacteria se transmite por inhalación y se mueve a través de minúsculas gotas de agua capaces de penetrar en el pulmón.

La legionela es una bacteria invisible que en la vida cotidiana solo se detecta cuando se padece neumonía, ya que afecta gravemente al sistema pulmonar.

La prevención de los circuitos de agua caliente sanitaria y agua fría de consumo humano, así como de los acumuladores o torres de refrigeración garantizan la óptima calidad del agua. Se recomienda un protocolo de actuación anual para su control.

La Legionella crece en agua a temperaturas comprendidas entre 20 °C y 50 °C, con un desarrollo óptimo entre 35 °C y 45 °C. Por debajo de los 20 °C permanece latente, sin multiplicarse, y no sobrevive por encima de los 60 °C.

Otros factores que tienen influencia en su desarrollo son: el pH del agua (sobreviven bien en intervalos de pH que oscilan entre 2 y 9,5); precisan de la presencia de L-cisteína y de sales de hierro; y se ha comprobado que la presencia de otras formas de vida como las algas y los protozoos le otorgan, al ser parasitadas, un grado de protección adicional frente a los tratamientos del agua.

Su supervivencia en el aire es corta debido a la poca resistencia que presentan a la desecación y a los efectos de la radiación ultravioleta.

Desarollo legionela

FOCOS DE CONTAMINACIÓN

Principalmente son las instalaciones de suministro de agua y de acondicionamiento del aire de los edificios en las que se dan las condiciones óptimas para su desarrollo.

 

  • Circuitos de distribución de agua caliente sanitaria (grifos, cabezales de ducha, sifones, tramos ciegos, etc.).
  • Sistemas de climatización y torres de refrigeración.
  • Aguas termales de centros de rehabilitación y recreo.
  • Equipos médicos de aerosolterapia.
  • Fuentes decorativas.

La supervivencia y multiplicación de la bacteria en estos sistemas se relaciona, además de la existencia de una temperatura óptima para su desarrollo, con la presencia de lodos, materiales de corrosión y otros microorganismos (amebas, algas y otras bacterias), que le sirven de substrato y ofrecen una cierta protección frente a los tratamientos de desinfección del agua que, habitualmente, consisten en la elevación de la temperatura y en el uso de desinfectantes químicos.

.

LEGIONELOSIS: Medidas de prevención y control en instalaciones de suministro de agua

En cumplimiento con el REAL DECRETO 865/2003, de 4 de julio, por el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis y basándonos en las principales guías de referencia, en INSEC elaboramos planes de control específicos en las instalaciones de riesgo contempladas en el mencionado Real Decreto, aquellas que utilizan agua en su funcionamiento y emiten aerosoles.

En INSEC trabajamos con sistemas homologados para el tratamiento de la Legionela:

  • Diseño de un plan de autocontrol de Legionela según APPCC.
  • Hipertermia o choque térmico: Se basa en el incremento de la temperatura del sistema de distribución de agua, especialmente aquellos que usan agua caliente sanitaria.
  • Hipercloración: tratamientos a base de adicionar hipoclorito en los depósitos y en circuitos de agua caliente sanitaria y agua fría de consumo humano

 

¡No dejes la salud ambiental en manos de cualquiera!

Somos profesionales homologados y certificados. Contacta en el 94 600 90 60 (Bizkaia) o al 945 201 495 (Álava) para que podamos asesorarte y ayudarte a proteger tus instalaciones.

Ponte en contacto con tu asesor personal

Añade el teléfono 94 600 90 50 a tus contactos y haz tu consulta vía Whatsapp o rellena el siguiente formulario para que nos pongamos en contacto contigo a través de Whatsapp para resolver todas tus dudas de forma personalizada.

LOS INSECTOS MÁS COMUNES Y PELIGROSOS PARA LAS PERSONAS

LOS INSECTOS MÁS COMUNES Y PELIGROSOS PARA LAS PERSONAS

Los insectos nos los encontramos por todas partes en nuestro día a día. Y aunque la mayoría de ellos son beneficiosos para el medio ambiente, hay algunos que pueden causar daño a las personas y a los animales ya que son portadores de enfermedades.
Además, son los acusantes de dolorosas picaduras que albergan problemas de salud, e incluso la muerte.
Hay cinco grupos de insectos de los que debemos tener especial cuidado:
Las cucarachas, las abejas y avispas, las hormigas, los mosquitos, pulgas y chinches y los piojos.

LEER MÁS
la viruela del mono

La Viruela del mono

La viruela del mono es una enfermedad rara transmisible a través del contacto con animales o en contacto próximo con personas infectadas o materiales contaminados. Los efectos comienzan con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolores de cabeza, escalofríos y agotamiento. Se diferencia de la viruela humana en que la del mono hace que los ganglios linfáticos se inflamen. Los síntomas se inician en la con una erupción normalmente en la cara que posteriormente se extiende por el resto del cuerpo.

LEER MÁS
sarna

Los casos de sarna se disparan en Euskadi

El servicio Vasco de Salud-Osakidetza alerta que solo en el primer trimestre los casos de sarna han ascendido a 1.200 casos, frente a los 3.000 casos registrados en todo el 2021, dato que preocupa y hace reactivar el protocolo de alerta contra la sarna.
La sarna sigue entre nosotros, aunque erróneamente se daba por erradicada. La sarna es una enfermedad muy contagiosa, provocada por un ácaro, Sarcoptes scabiei, que ocasiona importantes reacciones dermatológicas, como fuertes picores y erupciones cutáneas.

LEER MÁS