fbpx

Qué ocurre con el ozono y otras sustancias biocidas ante el coronavirus

que ocurre con el ozono

El ozono es un biocida que destruye organismos nocivos para la salud, pero a su vez puede comprometer la nuestra si no se usa adecuadamente. Al regularse el uso de este tipo sustancias tóxicas desde Europa, el proceso de evaluación se ralentizó debido a la cantidad de biocidas que había en el mercado.

 

Para poder respetar dichas sustancias y no retirarlas del mercado hasta su evaluación se ha creado una nueva condición. En esta se determina que el fabricante es el responsable de presentar los estudios de toxicidad. Aún así, para que estos productos puedan llegar a manos de un profesional, el fabricante debe demostrar que la sustancia biocida es segura.

 

El ozono es uno de esos biocidas que se mantuvo en el mercado, siempre y cuando se notificara al Ministerio de Sanidad. Actualmente, todavía está sometido a revisión por Alemania y Holanda. Por lo tanto, el ozono no está aprobado como sustancia activa en Europa y debe utilizarse bajo la responsabilidad y autorización del proveedor.

 

En caso de utilizar el ozono ¿Cómo se debe aplicar?

 

En el momento de su uso, los profesionales encargados de aplicarlo deben contar con los equipos de protección pertinentes y no pueden aplicarlo en presencia de personas, ya que puede producir efectos adversos. Todavía no se sabe si es eficaz con el virus, por lo que se tendrán en cuenta los estudios de los efectos virucidas incluidos en expedientes. Asimismo, se tendrán que hacer las comprobaciones que se estimen oportunas.

 

La dosis en la que puede tener efecto frente al coronavirus (todavía no comprobada) es demasiado elevada, pudiendo ser un riesgo grave para la salud. Por lo tanto, y a la espera de la evaluación por parte Europa, decir que el ozono es un activo virucida frente al coronavirus no es correcto. Dada la situación, el Ministerio de Sanidad no incluye esta sustancia en su lista de virucidas autorizados.

 

Lo que está claro por el momento, es que no existe ningún producto virucida que esté autorizado para el uso sobre personas o ambientes donde se pueda respirar. Por ello, las técnicas de vaporización o aplicación en aerosol del ozono no está autorizada.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Ponte en contacto con tu asesor personal

Añade el teléfono 94 600 90 50 a tus contactos y haz tu consulta vía Whatsapp o rellena el siguiente formulario para que nos pongamos en contacto contigo a través de Whatsapp para resolver todas tus dudas de forma personalizada.

Escribir
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, soy tu asesor personal de Insec, si me añades a tus contactos en Whatsapp podrás obtener una atención personalizada.

¿En qué te puedo ayudar?