☞ SERVICIO DE URGENCIAS 24 HORAS ☜
94 600 90 60 (Bizkaia) Y 945 201 495 (Álava)

Qué ocurre con el ozono y otras sustancias biocidas ante el coronavirus

que ocurre con el ozono

El ozono es un biocida que destruye organismos nocivos para la salud, pero a su vez puede comprometer la nuestra si no se usa adecuadamente. Al regularse el uso de este tipo sustancias tóxicas desde Europa, el proceso de evaluación se ralentizó debido a la cantidad de biocidas que había en el mercado.

 

Para poder respetar dichas sustancias y no retirarlas del mercado hasta su evaluación se ha creado una nueva condición. En esta se determina que el fabricante es el responsable de presentar los estudios de toxicidad. Aún así, para que estos productos puedan llegar a manos de un profesional, el fabricante debe demostrar que la sustancia biocida es segura.

 

El ozono es uno de esos biocidas que se mantuvo en el mercado, siempre y cuando se notificara al Ministerio de Sanidad. Actualmente, todavía está sometido a revisión por Alemania y Holanda. Por lo tanto, el ozono no está aprobado como sustancia activa en Europa y debe utilizarse bajo la responsabilidad y autorización del proveedor.

 

En caso de utilizar el ozono ¿Cómo se debe aplicar?

 

En el momento de su uso, los profesionales encargados de aplicarlo deben contar con los equipos de protección pertinentes y no pueden aplicarlo en presencia de personas, ya que puede producir efectos adversos. Todavía no se sabe si es eficaz con el virus, por lo que se tendrán en cuenta los estudios de los efectos virucidas incluidos en expedientes. Asimismo, se tendrán que hacer las comprobaciones que se estimen oportunas.

 

La dosis en la que puede tener efecto frente al coronavirus (todavía no comprobada) es demasiado elevada, pudiendo ser un riesgo grave para la salud. Por lo tanto, y a la espera de la evaluación por parte Europa, decir que el ozono es un activo virucida frente al coronavirus no es correcto. Dada la situación, el Ministerio de Sanidad no incluye esta sustancia en su lista de virucidas autorizados.

 

Lo que está claro por el momento, es que no existe ningún producto virucida que esté autorizado para el uso sobre personas o ambientes donde se pueda respirar. Por ello, las técnicas de vaporización o aplicación en aerosol del ozono no está autorizada.

Ponte en contacto con tu asesor personal

Añade el teléfono 94 600 90 50 a tus contactos y haz tu consulta vía Whatsapp o rellena el siguiente formulario para que nos pongamos en contacto contigo a través de Whatsapp para resolver todas tus dudas de forma personalizada.

picadura mosquito

¿Por qué me pican siempre a mí los mosquitos?

La ciencia, después de múltiples especulaciones descubre por qué los mosquitos pican a unas personas y no a otras. Dependerá de la cantidad de ácido carboxílico que produzca cada individuo en su piel, resultando un individuo más atractivo que otro para el mosquito.
Quienes generen niveles más elevados de este compuesto despedirán un aroma corporal determinado y se convertirán en un “imán para mosquitos”, mientras que quienes generen menos lograrán pasar más inadvertidos para ellos.

LEER MÁS
la sarna

Los casos de Sarna se disparan en el País Vasco

Los casos de sarna se han disparado en Euskadi en los últimos meses, especialmente en Bizkaia. Una de las primeras decisiones de Osakidetza para combatir este aumento de casos es incorporar a los rastreadores covid a las tareas de control de esta enfermedad y mejorar el manejo de los casos, se encargarán de localizar a los afectados y vigilar que cumplan con los tratamientos y las medidas de higiene.

LEER MÁS