☞ SERVICIO DE URGENCIAS 24 HORAS ☜
94 600 90 60 (Bizkaia) Y 945 201 495 (Álava)

Tratamientos de desinfección y COVID-19 aprobados por el Gobierno Vasco (Resumen)

GV Tratamientos Covid-19

Este mes de mayo el Departamento de Salud del Gobierno Vasco publicó la Orden con las medidas de limpieza y desinfección debido a la pandemia causada por el SARS-CoV-2 junto con unas instrucciones técnicas. Con el objetivo de trasmitiros este nuevo protocolo de actuación, os traemos un artículo resumen junto con los enlaces oficiales para que podáis terminar de documentaros.

 

Esta serie de instrucciones están dirigidas a centros sociosanitarios, lugares de concurrencia pública, viviendas y espacios públicos. En esta Orden se expresa claramente que la medida más efectivas para el control de la transmisión son las acciones diarias de desinfección que lleven a cabo los propios establecimientos. Asimismo, estas acciones no se deben tomar a la ligera, los propietarios deben contemplar un diagnóstico de la situación, un programa de actuación con pautas para cada área y un seguimiento y post evaluación del espacio.

 

Tras el incremento de la demanda y oferta de productos y servicios de desinfección, el Gobierno ha tenido que aclarar cuáles son los agentes desinfectante con actividad viricida. Los desinfectantes eficaces que inactivan el virus son los siguiente:

  • Etanol al 70%.
  • Peróxido de hidrógeno al 0,5%.
  • Una solución de hipoclorito de sodio al 0,1%-0,5% en 1 minutos en zonas localizadas.

 

De igual forma, con el objetivo de identificar todos los virucidas autorizados y con eficacia demostrada frente al virus, el Ministerio de Sanidad ha publicado un listado de desinfectantes que atienden a la norma UNE-EN 14476. En este documento encontraremos los productos clasificados por uso general, profesional o profesional especializado. Los productos de esta última clasificación están destinados para el uso exclusivo por parte de las empresas inscritas en el Registro Oficial de Establecimiento y Servicios Biocidas (ROESB), como el caso de Insec.

 

Nueva problemática con agentes químicos no aprobados para combatir el SARS-CoV-2

Al hilo de esto, el Gobierno Vasco hace un especial llamamiento a aquellas personas que hayan considerado la efectividad de otros agentes químicos, como el ozono, para los tratamiento anti COVID-19. Advierten de que esta sustancia no ha sido todavía aprobada a nivel europeo, por lo que no existe ningún documento bajo la legislación que establezca su eficacia o seguridad de uso. En este caso, los técnicos que realicen tratamientos por ozono generado in situ deberán justificarlo y estar inscritos en el ROESB.

 

En cuanto a los túneles, cabinas y arcos desinfectantes de ozono que se utilicen sobre personas y/o vehículos, hay que aclarar que no existe ningún producto biocida que esté autorizado por el Ministerio de Sanidad. De esta manera, la pulverización, el rociado o la nebulización sobre personas queda totalmente prohibida. Para terminar, si deseas obtener más información sobre el uso incorrecto del ozono u otros productos desinfectantes haz clic aquí.

 

⇩ Documento Oficial del Gobierno Vasco (Descargar PDF) ⇩

Ponte en contacto con tu asesor personal

Añade el teléfono 94 600 90 50 a tus contactos y haz tu consulta vía Whatsapp o rellena el siguiente formulario para que nos pongamos en contacto contigo a través de Whatsapp para resolver todas tus dudas de forma personalizada.

noticias de ratas

Las altas temperaturas aumentan los problemas de ratas en las ciudades

Con la llegada del calor, la presencia de plagas en las ciudades aumenta y por tanto las zonas públicas como las viviendas particulares se ven afectadas de una forma intensa. Las plagas más comunes son de ratas y ratones, cucarachas y hormigas, pero también nidos de avispas en fachadas.
Si nos centramos en los roedores, éstos cambiaron sus hábitos durante los confinamientos de la pandemia por la escasa presencia de personas en las calles y ahora los expertos aseguran que esta salida a la superficie se debe a las elevadas temperaturas.

LEER MÁS
Las diferencias entre las avispas y las abejas

Las diferencias entre las avispas y las abejas

Sin duda, dos de los insectos más molestos y necesarios son las avispas y las abejas, pero… ¡¡sabrías diferenciarlos!!

Las avispas y abejas son una auténtica pesadilla cada verano, época en la que más se ven por nuestras calles. Son insectos muy necesarios (las abejas más que las avispas si puntualizamos), pero que pueden causar picaduras de gravedad en personas que sean alérgicas. Ahora bien, ¿sabes diferenciar las abejas de las avispas, y viceversa?

LEER MÁS
curiosidades sobre las hormigas

CURIOSIDADES SOBRE LAS HORMIGAS

Las hormigas son muy parecidas a las termitas, y ambas pueden ser confundidas. Sin embargo, son muy diferentes, las hormigas tienen una cintura estrecha entre el abdomen y el tórax, y las termitas no. Además, las hormigas tienen cabezas grandes, antenas articuladas y poderosas mandíbulas.
Las comunidades de hormigas están dirigidas por una o varias reinas, cuya misión es poner miles de huevos para garantizar la supervivencia de la colonia. Las hormigas trabajadoras (las que normalmente vemos) son hembras sin alas que no se reproducen. En su lugar, recolectan comida, cuidan la prole de la reina, construyen el hormiguero, protegen a la comunidad y realizan muchas otras labores.

LEER MÁS